loma del gato-monte líbano

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2006 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Localización: Provincia Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 1 536,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional  para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.

Valores del Área:

La Reserva Ecológica Loma del Gato-Monte Líbano se ubica al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba del municipio homónimo y una pequeña porción en el municipio Guamá, a 7 km al norte de la playa Caletón Blanco. Como miembro del Sistema Montañoso Sierra Maestra es la última elevación y de mayor altura en la zona este de la Sierra del Turquino, su mayor elevación se encuentra a 1 077,2 msnm. El área tiene acceso por la vertiente norte, a través de un camino rural hasta el lugar conocido como Chanchán; por la vertiente sur, por un camino vecinal desde Caletón, pasando por Aguacate, hasta el alto de Loma del Gato.

Predomina la formación geológica El Cobre, cuya edad se corresponde al Eoceno (parte baja) y Paleoceno medio. Está constituida por diferentes tipos de rocas vulcanógenas y vulcanógeno-sedimentarias en distintas correlaciones y combinaciones alternantes y muy variables. Las rocas más abundantes son tobas, lavas aglomeráticas de composición andesítica, raramente riolítica y basáltica. Con estas rocas se intercalan tufitas y calizas; además, se asocian a este complejo vulcanógeno-sedimentario cuerpos hipabisales y diques de diversa composición. La red hidrográfica propia de esta área da origen a los ríos Cañizo y Boca de Dos Ríos, y a los arroyos Las Cañas y el Pajón, que son represados y forman el embalse Charco Mono que suministra agua a la ciudad de Santiago de Cuba.

La Reserva Ecológica posee una transición entre el bosque siempre verde y la pluvisilva montana, con la presencia de estadíos sucesionales de gran interés. Los taxones infragenéricos registrados se hallaron en 3 formaciones vegetales, en la pluvisilva montana 146 taxa, seguido por el bosque semideciduo, con 92, y finalmente el bosque en ecótopo de bosque semideciduo mesófilo, con 68.

Se registra un total de 158 especies de hepáticas y antocerotes (41 % del total de especies registradas para la Sierra Maestra, incluidas en 57 géneros y 16 familias, de ellos, las especies Radula cubensis, Radula longiloba, Radula pocsii, castle (Radula wrightii), Nowellia wrightii y Riccardia  reyesiana, constituyen endémicos para la Región Oriental; la especie Diplasiolejeunea cobrensis solo ha sido colectada en este sitio. Se identifican 132 taxones infragenéricos de musgos, incluidos en 53 géneros y 34 familias; las especies Dicranella hioramii var. hioramii y Dicranella hioramii var. acunae, constituyen endemismos. La especie Sphagnum recurvum solo ha sido colectada en esta área.

En cuanto a las Pteridophytas se han listado 220 taxones infragenéricos, 66 géneros y 22 familias, de las cuales las especies Anogramma chaerophylla, Ctenitis crystallina, Phlegmariurus cubana y Eupodium laeve son taxones infragenéricos exclusivos de este territorio. Los helechos Gymnopteris rufa y Atalopteris aspidioides resultan especies muy raras, las cuales fueron colectados a principios del siglo XX y no se han vuelto a observar.

En Loma del Gato se han colectado 4 especies de moluscos terrestre, endémicas de Cuba: Coryda alauda, Caracolus sagemon, Emoda sp. y Zachrysia bayamensis. Se reportan 20 especies de reptiles de las cuales 15 son endémicas, y 9 especies de anfibios, de ellas 8 endémicas.

El área posee un elevado nivel de endemismo: un 92 % en reptiles, 80 % en anfibios y 50 % en mamíferos e insectos; la avifauna reporta 2 especies y 2 subespecies, que son endemismos, de un total de 18 estudiadas. La mastofauna, a pesar de su escasa representatividad, posee varias especies de la familia antillana Capromyidae: Capromys pilorides, Mysateles prehensilis y Mesocapromys melanurus.

Es sustancial el valor histórico y arqueológico que ostenta el área, pues aún existen los restos de una capilla de la casa de retiro religioso de los Hermanos La Salle, donde los hermanos Alain y León hicieron valiosos aportes al estudio de la flora de Cuba. La iglesia actualmente en ruinas, sirvió en la última contienda de liberación nacional como comandancia del III Frente Oriental dirigido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida y como campamento de las tropas del Comandante René de los Santos. En el área se encuentran vestigios de los cafetales fundados por colonos franceses a finales del siglo XVIII y principios del  XIX.

Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Ecológica Loma del Gato-Monte Líbano, para su presentación al CECM.