Siboney-Justisí

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1984 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 1 854,00 ha., de ellas 905,00 terrestres y 949,00 marinas.

Administración: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Servicios para el visitante: Senderismo.

Valores del Área:

La Reserva está ubicada al este de la ciudad de Santiago de Cuba, en las terrazas costeras al sur de la Sierra Maestra, específicamente en la subárea denominada Terrazas Costeras de Mar Verde Baconao. Ocupa territorio dentro del municipio Santiago de Cuba y está enclavada en la comunidad de Siboney. Esta Reserva Ecológica es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Reserva de la Biosfera Baconao.

Geológicamente, el área forma parte de la franja transgresiva litoral meridional que se extiende por el sur de la zona oriental, desde Niquero hasta el río Nibujón; presenta pisos estructurales representados localmente por las formaciones Jaimanitas, Maya y La Cruz. La zona manifiesta una tendencia al ascenso desde el Eoceno y resulta una meseta escalonada hacia el sur, con un desarrollado sistema de terrazas marinas que alcanzan hasta 7 niveles. La presencia de rocas calizas y la acción de otros factores, condicionan el desarrollo de un carso tipificado localmente como terrazas abrasivo-acumulativas inferiores, con una elevada manifestación de fenómenos superficiales y subterráneos como cañones, depresiones, cañadas cársicas, dolinas, peñones, campos de lapiés, grutas, solapas y cuevas.

Para el área se reportan 7 especies de hepáticas y 7 de musgos, 5 de helechos y 32 de Algas. En relación a las fanerógamas se han listado 667 especies y subespecies, pertenecientes a 78 familias. En la Reserva habitan 159 especies endémicas de Cuba. Según la Lista Roja de la Flora Vascular Cubana, en el área existen 19 especies reportadas con alguna categoría de amenaza. De ellas, 2 se categorizan en peligro crítico (CR) (Synapsis ilicifolia y Doerfeldia cubensis); 12 especies en peligro (EN): (Tabebuia polymorpha, Melocactus harlowii, Dendrocereus nudiflorus, Lasiocroton gracilis, Eugenia amblyophylla, E. iteophylla, Jacquinia verticillaris, Rondeletia apiculata, R. rugellii, Byttneria microphylla, Pouteria aristata y Pseudosamanea cubana); 4 con categoría de vulnerable (VU); Justicia stearnii maestrensis, Leptocereus sylvestris, Consolea macracantha y Sloanea amygdalina). La especie Byttneria microphylla constituye un nuevo registro para Siboney-Justicí.[1]  

Para la fauna se reportan 444 especies y 133 familias. Se registran 90 especies de arañas, agrupadas en 29 familias y 66 géneros; de las 247 especies endémicas de Cuba en la Reserva Ecológica se encuentran 20 especies. En cuanto a los insectos del Orden Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas) se reportan al menos 107 especies de 10 familias. Las 22 especies de moluscos terrestres pertenecen a 10 familias y 18 géneros, el 90,9 % es endémico. Por otra parte, los moluscos marinos están representados por 2 clases, 6 familias, 8 géneros, y 12 especies.

Se reportan 5 especies de anfibios y 24 reptiles; se incluyen 1 sapo, 4 ranas, 18 lagartijas, 4 serpientes y 2 culebritas ciegas. Entre los endémicos regionales encontramos Eleutherodactylus etheredgei, Tarentola crombie y endémico local a Sphaerodactylus siboney. Se suman a la lista 2 reptiles marinos: tortuga verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata).

 

La lista de las aves asciende a 72 especies, de ellas 10 son endémicas. Debe destacarse la abundancia de: sinsontillo (Polioptila lembeyei), pechero (Teretistris fornsi) y juan chiví (Vireo gundlachii). La situación geográfica de la reserva permite que sea un lugar de suma importancia para las migratorias de Norteamérica que pasan por el Caribe en primavera y otoño.

De la zona marina se han listado 94 especies de peces pertenecientes a 38 familias.

Desde el punto de vista histórico, es significativa la presencia en el área de 2 de los 18 sitios arqueológicos precolombinos descritos para la provincia de Santiago de Cuba, ubicados en las ensenadas de Justicí y Sardinero. Las ruinas de un antiguo fuerte español, que defendía esa zona costera, así como la Cueva del Muerto, donde se escondieran algunos rebeldes del Movimiento 26 de Julio en los últimos años de la década del 50 del siglo XX, durante la última gesta libertadora cubana.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Siboney-Justicí (2009-2013). Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), CITMA. Santiago de Cuba.