estrella-aguadores

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2008 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.

Localización: Provincia Santiago de Cuba.

Grado de significación: Local.

Superficie: 210,30 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

Se encuentra ubicada en la vertiente este de la bahía de bolsa al sur de la ciudad de Santiago de Cuba. Forma parte de la franja costera oriental de la Sierra Maestra, en un sector denominado Terrazas Costeras de Mar Verde Baconao y de las llamadas comarcas aterrazadas de Aguadores, El Sardinero y Siboney. El acceso principal al área se realiza por la carretera que conduce al Castillo de San Pedro de la Roca y por la carretera que accede a partir de la anterior a la playa Aguadores. Dentro del área se ubican 2 comunidades: La Estrella y Aguadores.

Geológicamente se enmarca en la franja transgresiva litoral meridional, que se extiende por el sur de la zona oriental, desde Niquero hasta el río Nibujón, representada localmente por las formaciones Jaimanitas, Maya y La Cruz. Estas formaciones presentan rocas calizas organodetríticas masivas. Contienen intercalaciones de grano fino con especies actuales de moluscos y corales bien preservados y su edad estimada apunta al Pleistoceno superior. Aparecen otras rocas como calizas coralinas macizas, duras, recristalizadas e intensamente, aleurolitas, areniscas, calcarenitas con intercalaciones de calizas organodetríticas y margas.

La llamada meseta de Santiago de Cuba está constituida por una serie de terrazas costeras abiertas hacia el mar por los ríos que las atraviesan, escalonadas hacia el sur. La mencionada presencia de las calizas en el área, unida a la acción de otros factores, condiciona el desarrollo de un carso tipificado localmente como de terrazas abrasivo-acumulativas inferiores. En el extremo oeste del área se localiza una cañada con dirección aproximada noreste-suroeste, que adquiere hacia su desembocadura, cerca de la ensenada de la Estrella, la forma de un cañón cársico, presentando varias grutas y solapas en las paredes verticales.

Respecto a la flora, hasta el momento han sido identificados 286 taxones infragenéricos, distribuidos en 267 fanerógamas, 6 helechos y 13 briófitos. El total de fanerógamas registradas se agrupa en 195 géneros y 67 familias, muy significativo si se compara con otras áreas de la región con más superficie y nivel de conservación. Las familias con mayor número de especies son Fabaceae, con 26; Malvaceae (18), Rubiaceae y Boraginaceae, ambas con 16; Euphorbiaceae (13), y Sapindaceae, con 9. El área presenta 39 especies endémicas, que representan un 13,63 % del total de especies inventariadas.

Para el área se reportan 6 especies amenazadas. De ellas se consideran la especie Zizyphus havanensis en peligro crítico (CR). Otras 4 se encuentran reportadas en peligro (EN): Eugenia iteophylla (Myrtaceae), Jacquinia verticillaris (Primulaceae), Lasiocroton gracilis (Euphorbiaceae) y Rondeletia apiculata (Rubiaceae). Las especies tuna de cruz (Consolea macracantha), Diospyros grisebachii y Tillandsia fasciculata están consideradas como vulnerables (VU).

Referido a la entomofauna, para el área solo se han realizado inventarios rápidos dirigidos a algunos grupos. Se cita la presencia de 37 especies de mariposas, aunque se predice que esta cifra pudiera alcanzar 50. La cifra de 107 especies de himenópteros (hormigas, abejas y avispas) resulta el grupo preponderante de los representantes de la familia Formicidae, con 36 especies.

Se estiman 90 especies de arañas, agrupadas en 29 familias y 66 géneros. Se registran 15 especies de moluscos y 16 especies de reptiles (11 lagartos y 5 serpientes), pertenecientes a 6 familias del orden Squamata, que representan el 12 % de los reptiles terrestres cubanos. De este total, 9 especies son endémicas.

Del área se han reportado 68 especies de aves, aunque se estima la existencia de unas 75, de ellas 9 son endémicas de Cuba: sijú platanero (Glaucidium siju), totí (Dives atroviolaceus), cartacuba (Todus multicolor), pechero (Teretistris fornsi), juan chiví (Vireo gundlachii), gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), tomeguín del pinar (Tiaris canorus) y sinsontillo (Polioptila lembeyei). Respecto a la mastofauna existen reportes históricos de varias especies de la familia endémica antillana Capromyidae jutía conga (Capromys pilorides) y la jutía andaraz (Mesocapromys melanurus), además de varias especies de quirópteros (Artibeus jamaicensis, Phyllonycteris poeyi y Natalus lepidus), entre otras.

Prestigian el Paisaje Natural Protegido Estrella-Aguadores 2 sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Castillo San Pedro de La Roca y la Batería de Costa La Estrella, designados por la UNESCO en 1997. El Castillo San Pedro de la Roca, más conocido por El Morro, es una antigua fortaleza militar de corte medieval-renacentista, construida en la segunda mitad del siglo XVII con el objetivo de proteger la ciudad de Santiago de Cuba contra los ataques navales. En la actualidad es el Museo de la Piratería. El emplazamiento de La Batería de Costa La Estrella posee gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, adaptadas al relieve desigual, determinado por un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 msnm y un frente de mar a 10 m de altura.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Estrella-Aguadores (2015-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Santiago de Cuba.