gran piedra

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1983 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Paisaje Natural Protegido.

Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Nacional, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 3 069,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y la Empresa Forestal Integral (EFI), Gran Piedra-Baconao.

Servicios para el visitante: Observación de aves, senderismo.


Valores del Área:

Se ubica frente a la costa sur en la subregión Sierra Maestra, entre las cuencas tectónicas de Santiago de Cuba y Guantánamo, la que se divide en 2 subáreas: Sierra de la Gran Piedra y Sierra Larga; en la primera, es donde se encuentra el Paisaje Natural Protegido Gran Piedra y a su vez constituye una de las zonas núcleos del Área Protegida de Recursos Manejados Reserva de la Biosfera Baconao. Ocupa territorios en el municipio de Santiago de Cuba, a lo largo de unos 35 km desde la cuenca tectónica de Santiago de Cuba hasta el río Baconao. Su acceso principal se realiza por la carretera de la ciudad de Santiago de Cuba-Baconao, partiendo del poblado de El Sopapo hasta la Gran Piedra.

Geológicamente se encuentra dentro del Arco Magmático Paleógeno Sierra Maestra, constituido principalmente por las rocas del complejo vulcanógeno sedimentario, de los cuerpos subvolcánicos asociados a este magmatismo, y del complejo magmático intrusivo representado por los granitoides.

Como en toda la Sierra de la Gran Piedra y Sierra Maestra, aparece el grupo El Cobre, constituido por tobas, lavas andesíticas, raramente riolíticas y riodasíticas, así como basálticas, tufitas e intercalaciones de calizas. Desde el punto de vista morfotectónico es un macizo de montañas bajas, predominando las formadas por bloques escalonados en monoclinales (tectónico-erosivas). El relieve está muy influenciado por la tectónica de ascenso constante del sistema, que le ofrece al relieve del territorio un carácter muy complejo, con pendientes de elevado valor y fuertes procesos erosivo-denudativos. Su punto culminante es La Gran Piedra, montaña de 1 226 msnm, representado por un bloque de brecha andesítica, diorítica y granítica de 51 m de largo por 25 m de alto como máximo, con un peso calculado en más de 6 000 toneladas.

Se registran hasta el momento 442 taxones infragenéricos de fanerógamas, agrupados en 94 familias. De esta últimas resaltan por el número de especies Orchidaceae, Asteraceae, Rubiaceae, Poaceae, Melastomataceae y Piperaceae. Existen 95 taxones endémicos dos de ellos endémicos estrictos. Diez de los taxa registrados presentan algún estado de amenaza, dentro de estos, 5 están catalogados como indeterminados, 4 como vulnerables (VU) y 1 en peligro (EN),  Lepanthopsis microlepanthes.

La pteridoflora de la Sierra de la Gran Piedra es la tercera en número e importancia de Cuba. Se compone de 316 taxones infragenéricos, 65 géneros y 25 familias; su endemismo es de 24 taxones. Los endémicos locales son Sticherus sp., Thelypteris sp., y Arachniodes sp., especies nuevas para la ciencia, que están en proceso de descripción. Respecto a los briofitos se detectaron 215 taxa infragenéricos, que representan el 64,54 % del total de la Sierra Maestra. Los endemismos que se registran son Dicranella hioramii var. hioramii, Fissidens duryae, Hymenodon aeruginosus var. clementii y Sematophyllum cubense, este último es un nuevo reporte para la Sierra Maestra.

Los órdenes más importantes que conforman el grupo de los insectos son Diptera, Hymenoptera y Thysanoptera, de un total de 14 órdenes. El orden de los lepidópteros, uno de los más atractivos, tiene 58 especies y se pueden observar especies típicas de bosques de montaña, como Greta cubana y Anetia jaegeri cubana, además de otras especies raras y carismáticas como Calisto sibylla, Anaea aidea cubana, Hamadryas februa, Hypna clytemnestra y Astraptes habana.

Se registran 13 especies de moluscos terrestres, correspondientes a 10 familias. Del total de las especies registradas, 10 son endémicas (3 son endémicos nacionales y 7 son endemismos de Cuba Oriental).

Se han reportado 12 especies de anfibios pertenecientes a 3 familias. Del total de especies, 11 son endémicas. Dentro de las especies endémicas, 5 anfibios son exclusivos de los 2 macizos montañosos de la Región Oriental de Cuba. Las especies (Eleutherodactylus gundlachi yE. intermedius), presentan una distribución restringida en los propios macizos.

Habitan 24 especies de reptiles (incluyendo 17 lagartijas y 7 serpientes), pertenecientes a 8 familias. Del total de especies presentes, 20 son endémicas. Entre las 7 especies endémicas exclusivas de la Región Oriental, Sphaerodactylus ramsdeni tiene distribución restringida solo a localidades aisladas en la Sierra de la Gran Piedra y la Meseta del Guaso.

Se han listado 75 especies de aves, agrupadas en 27 familias. El orden mejor  representado es Passeriformes, con 10 familias. El endemismo de la avifauna lo representan 9 especies: gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), sijú platanero (Glaucidium siju), tocororo (Priotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), juan chiví (Vireo gundlachii), pechero (Teretistris fornsi) y totí (Dives atroviolaceus).

Dentro de los límites del área aún persisten restos de antiguas haciendas cafetaleras, testigos del esplendor económico y desarrollo de los asentamientos franco-haitianos en la región oriental de nuestro país. Algunas de las más importantes son: La Idalia, El Platón, El Olimpo, La Talí, y La Isabelica, esta última reabierta como museo que muestra parte de la arquitectura, cultura y composición de la vivienda de colonos franceses de aquella época. Estas haciendas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Paisaje Natural Protegido Gran Piedra (2012-2016). Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), CITMA; Empresa Forestal Integral Gran Piedra-Baconao (EFI GP) MINAGRI. Santiago de Cuba.