monte natural cupaynicú

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2001 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Granma.

Grado de significación: Local.

Superficie: 57,68 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Servicios para el visitante: Observación de vida silvestre.

Valores del Área:

La Reserva Florística Manejada Monte Natural Cupaynicú se encuentra en la precordillera cársica del sistema montañoso Sierra Maestra, dentro de los límites del Jardín Botánico Cupaynicú, específicamente en el cuartón Los Mameyes. Dicho territorio pertenece al municipio de Guisa, provincia Granma. Las vías principales para el ingreso al área son: la carretera de Bayamo-Guisa y la de Bayamo-Monjará-Guisa. Se encuentra a 5 km de la ciudad de Guisa.

La formación geológica que predomina en el área es la denominada Charco Redondo, compuesta fundamentalmente por rocas calizas carbonatadas, calizas compactas órgano-detríticas, fosilíferas de color muy variable (blanco, beige, pardo amarillento rosáceo, rojo amarillento). La potencia de la formación varía entre 50 y 200 m que yace discordantemente sobre las rocas más antiguas: gabros, ultramafitas, formaciones Bucuey, Picotea, Miranda, Cobre y Vigía. El relieve presenta elevaciones que sobrepasan los 200 msnm.

El levantamiento florístico del área señala un total de 59 familias y 138 especies con más de 100 géneros. Las familias más representadas son Poaceae, Sapotaceae, Moraceae y Fabaceae. Existen especies del alto valor económico y florístico, como la guanábana cimarrona (Annona montana), el cedro (Cedrela odorata), Guettarda sp. y caoba (Swietenia mahagoni), entre otras. Además alberga especies que generan cobertura al suelo, como el mije (Eugenia rhombea), yagruma (Cecropia peltata) y yaya (Oxandra lanceolata).

Para el área se han determinado 8 endemismos pancubanos, destacándose Comocladia platyphylla, Acrocomia crispa, Calophyllum rivulares, Garcinia cincta, Hebestigma cubense, Encyclia phoenicea, Vanilla savannarum y Sideroxylom jubilla.

La fauna del área ha sido poco estudiada, pero se conoce que se encuentra bien representada por invertebrados, destacándose la presencia de arácnidos, artrópodos y moluscos, como Liguus vittatus y Polymita venusta. Los vertebrados son representados por anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con numerosos endémicos de alto valor científico. Algunas de las especies más importantes tocororo(Priotelus temnurus), carpintero jabado (Melanerpes superciliaris), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), cartacuba (Todus multicolor) y jutía conga (Capromys pilorides).

La agricultura es la base económica principal de la región, así como una reducida actividad pecuaria, en particular ovino- caprino y vacuno.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Monte Natural Cupaynicú (2012-2016). Jardín Botánico Cupaynicú, CITMA. Granma.