pico caracas

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2001 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Localización: Provincia Granma.

Grado de significación: Local.

Superficie: 961,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Pico Caracas abarca la ladera norte de la zona oeste de la Sierra Maestra occidental y comprende la porción sur del municipio de Bartolomé Masó. Su acceso principal se realiza desde la cabecera municipal a través de 32 km de camino-terraplén hasta el poblado de Juana, a 10 km de la estación biológica ubicada dentro del área.

En su totalidad posee rocas vulcanógeno-sedimentarias del grupo El Cobre, cuya edad se estima en el Paleoceno-Eoceno Medio (parte baja), distribuida a lo largo de la Sierra Maestra. Su ambiente de sedimentación ocurrió en una cuenca marina de profundidad variable (de somera a media), con salinidad normal y espesor estimado de 6 000 m. El relieve está muy influenciado por la tectónica de ascenso constante del sistema, lo que provoca una acción intensa y sostenida de la red de drenaje. Su orografía compleja, con grandes fallas, determinaron altas crestas y fuertes inclinaciones a lo largo de las fallas; las aguas pluviales comenzaron a formar ríos, cuyos valles en forma de V son tan estrechos que en muchos casos apenas tienen planos aluviales. El punto culminante del área alcanza los 1 294 msnm, y da nombre a la Reserva.

La vegetación natural está compuesta por pluvisilva montana y bosque siempreverde mesófilo. En la vegetación secundaria se presentan el bosque en ecótopos de bosque siempreverde mesófilo, herbazal con arbustos y árboles aislados fundamentalmente. Se registra un total de 248 especies de plantas superiores (fanerógamas), agrupadas en 200 géneros y 84 familias. El total de especies inventariadas representa el 18 % de lo reportado para la Sierra Maestra. La familia más representada es la Fabaceae, con 19 especies, seguida por Rubiaceae y Poaceae, con 15 y 14 respectivamente, mientras que la familia Bromeliaceae se documentó con 12 especímenes.

Se identificaron 20 especies endémicas, que representan un 7,4 % del total de especies. Se destacan las especies Tabebuia dubia, Tabebuia hypoleuca y Lepanthes turquinoensis como endémicas de la Sierra Maestra.

Se reconocen hasta la fecha para el área un total de 28 familias y 90 especies de arácnidos, con un 54 % de endemismo. Para los insectos se reconocen 86 especies, representados en 59 géneros y 19 familias. Referido a los vertebrados se han listado 10 especies de anfibios pertenecientes a 2 familias y2géneros; el 90 % son endémicos. Se registran 68 especies de aves que pertenecen a 12 órdenes y 25 familias. Las 5 especies de mamíferos que se reportan para el área pertenecen a 4 familias.

Desde el punto de vista histórico fueron importantes las acciones ocurridas en el área durante la guerra de liberación. Luego de la batalla de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956, los expedicionarios del Yate “Granma” que sobrevivieron al ataque se reagruparon y partieron hacia las estribaciones de la Sierra Maestra, pasando por los poblados de Los Negros, El Cilantro, La Caridad de Mota, La Derecha y Caracas. Este último sitio llegó a convertirse en una de las comunidades principales en propiciar refugios y refuerzos a los Rebeldes.

El 30 de enero de 1957, por delación de Eutimio Guerra, el Ejército Regular de Cuba, al mando de Batista, lanzó un violento ataque aéreo con 5 aviones que descargaron metrallas y bombas sobre la Loma de Caracas, por lo que tuvo lugar la segunda dispersión de la guerrilla rebelde.

En 2004, estudiantes venezolanos colocaron en Pico Caracas un busto de Simón Bolívar, como símbolo de la amistad entre los pueblos de Cuba y Venezuela.
Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Pico Caracas (2014-2018). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Granma.