monte palmarito

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2001 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Granma.

Grado de significación: Local.

Superficie: 94,12 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

Se localiza en la Llanura del Cauto, y ocupa territorios en la zona de Palmarito en el municipio Yara, provincia Granma. El acceso se realiza por caminos desde el caserío Palmarito, así como desde otros poblados cercanos al Refugio.

Geológicamente pertenece a la formación Barranca, complejo carbonatado constituido por tobas riolíticas, margas blancas, areniscas calcáreas-tobáceas, de régimen de sedimentación continental, con un considerable aporte piroclástico. La formación Barrancas cubre discordantemente las formaciones Cauto y El Dátil. También existen calizas blancas órgano-detrítico, lo cual ha dado lugar al suelo existente. Predomina la llanura medianamente ondulada como forma de relieve, entre los 60 a 90 msnm.

Del inventario realizado se generó una lista de 112 especies pertenecientes a  97 géneros, distribuidas en 49 familias botánicas. Destacándose entre estas últimas: Araceae, Fabaceae, Mimosaceae, Poaceae, Rubiaeceae, Sapotaceae y Sapindaceae, entre otras.

Es muy abundante en el área la caoba del país (Swietenia mahagoni), la que posee una de las maderas más valiosa de Cuba y preciadas a nivel mundial; así como otros árboles de excelente madera, como cedro (Cedrela odorata), caoba hondureña (Swietenia macrophylla) y varía (Cordia gerascanthus).

Las especies con algún grado de amenaza registrada en la Lista Roja de la UICN son, bacona (Pseudosamanea cubana), ácana (Manilkara valenzuelana) y manajú (Garcinia aristata). Aunque no aparecen en la Lista Roja como plantas amenazadas, se encuentra prohibida la tala de las especies ébano carbonero (Diospyros crassinervis) y guamá candelón (Piscidia piscipula), reguladas en el artículo 95 de la Ley 85, Ley Forestal de 1999.

La fauna presenta especies de gran valor conservacionista, como las 12 especies de moluscos: 10 de ellas endémicas. Se encuentran poblaciones importantes de Polymita venusta, Caracolus sagemon y Liguus fasciatus achatinus.

Una función fundamental del área es la protección de las polimitas, que constituyeron el punto de partida para la aprobación del Refugio de Fauna. En él se encuentran 3subespecies de P. venusta: la forma típica que presenta una bella combinación en su concha de amarillo y rojo; la de apariencia sanguinolenta, cuya coloración es en tono rojo ladrillo y, por último, el aspecto oliváceo, que presenta en su concha coloración en tono verde olivo. También en el área habitan otras especies de moluscos terrestres: Liguus fasciatus, Veronicella cubense, Caracolus sagemon, Hemitrochus sp., Oleacina oleacea y Zachrysia sp.

El inventario de las especies de aves alcanza un total de 22 especies, distribuidas en 7 órdenes y 14 familias, predominando las familias Columbidae y Emberizidae, representadas por 3 especies cada una. De las especies inventariadas, 10 constituyen endémicos.

Se registran 12 especies de reptiles pertenecientes a 7 familias y 8 géneros. Se destaca el género Anolis, con 4 especies; del total de especies 6 son endémicas. Las especies reportadas poseen diversidad de hábitats, algunos viven en los árboles como Anolis homolechis, A. angusticeps, A. sagrei, A. porcatus y A. allisoni, mientras otros viven debajo de las piedras, hojarasca y en el suelo como Ameiva auberi, Leiocephalus cubensis, Typhlops lumbricalis, Cubophis cantherigerus, Epicrates angulifer y Diploglossus delasagra.

Se reportan 3 especies de anfibios pertenecientes a 3 familias del orden Anura: Eleutherodactylus planirostris, Osteopilus septentrionales y Bufo empusus, este último endémico cubano.

La actividad fundamental de la zona es el desarrollo agrícola, específicamente la producción de semillas y los cultivos varios (viandas, frutales y tabaco). En los alrededores se localizan 3 Cooperativas de Producción Agropecuaria, 1 Unidad Básica de Producción Cooperativa y 10 campesinos dedicados a estos fines.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Monte Palmarito (2014-2018). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Granma.