ensenada del gua y cayos de manzanillo

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2008 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia de Granma.

Grado de significación: Local.

Superficie: 16 550,00 ha., de ellas 1 577,19 terrestres y 14 972,81 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

Ensenadas del Gua y Cayos de Manzanillo se encuentra en la plataforma marina Suroriental de Cuba, en la costa sur del Golfo de Guacanayabo, y ocupa parte de los municipios de Campechuela y Manzanillo de la provincia Granma. El núcleo fundamental del área terrestre se ubica alrededor de la desembocadura del río Gua. Su principal vía de acceso es la carretera de 26 km desde Manzanillo a Campechuela. Todos los asentamientos costeros conducen a las áreas naturales por vía terrestre (antiguo camino de Manzanillo a Campechuela, que bordea toda la costa y los bosques de manglares del cauce final del Gua). También es posible el acceso por vía marítima desde el puerto pesquero Andrés Luján Vásquez, en la ciudad de Manzanillo.

Sus fondos marinos se corresponden a la llanura acumulativa de la zona morfogenética interior de la plataforma marina, con pendiente suave hasta 10 m de profundidad, a partir de donde se hace más abrupta, por cuanto se inicia la pared de la cuenca que ocupa casi todo el territorio del Golfo de Guacanayabo. Se levantan arrecifes coralinos aislados, algunos de los cuales constituyen cayos. El río Gua y otras corrientes menores que confluyen su curso bajo, diseccionaron esta franja de pequeñas elevaciones de hasta 80 m de altitud y labraron un valle de pequeñas dimensiones. La configuración actual del relieve permite inferir este valle fue inundado por el mar, formando un pequeño estuario, tal vez durante la última trasgresión (Flandriana), momento en que el nivel medio del océano mundial ascendió 2 o 3 m por encima del actual.

La mayor parte del Refugio de Fauna es el producto de la acumulación diferenciada de los sedimentos arrastrados por los ríos Gua y Jibacoa, que convergen para formar el denominado Río Ancho, que desemboca en el mar, en una zona de baja profundidad, que ha condicionado la existencia de amplios bosques de manglares que circundan este cauce final.

Además de las especies típicas del bosque de manglar se reporta la existencia de 18 familias (Acanthaceae, Arecaceae, Bignoniaceae, Cactaceae, Fabaceae, Longinaceae, Lentibulariaceae, Malpighiaceae, Malvaceae, Meliaceae, Mimosaceae, Capparidaaceae, Celastraceae, Combretaceae, Ebenaceae, Morcillaceae, Ninfeaceae y Sapindaceae), con 48 géneros y 53 especies, de las cuales solo 2 son endémicas: Coccotrinax victorini, Tabebuia angustata.

Son frecuentes en las proximidades de la costa de las ensenadas de Campechuela y Troya, y los bajos que bordean los cayos, las angiospermas marinas, siendo las más abundantes Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, Halodule wrightii y Ruppia maritima. La flora acompañante de estos seibadales, aunque no tan abundantes, son las macroalgas: Caulerpa sp., Acetabularia sp., Halimeda sp., Penicillus capitatus, Udotea sp. (División Clorophyta), Padina pavonica, Dictyota dichotoma, Sargasum vulgaris, Turbinaria turbinata (División Phaeophyta), Ceramium y Galaxaura laurencia (División Rhodophyta).

En el caletón de arena de la costa noroccidental en el delta del Gua, conocida como Punta de Gua, se encuentra la población natural de Coccotrinax victorinii, mejor conservada dentro de su área de distribución.

La confluencia de las aguas dulces provenientes de la cuenca hidrográfica más importante de la provincia de Granma (cuenca del Gua y Jibacoa) con las aguas salinas de humedales del Gua en zonas bajas forman un rico sistema estuarino, donde confluyen la vida dulceacuícola y marina, convirtiéndolo en uno de los ecosistemas más productivos, que condiciona la existencia de biotopos muy peculiares y comunidades propias de los humedales.

Resulta una de las áreas más importantes de distribución a nivel mundial del Crocodylus acutus, con su centro fundamental de nidificación en la Ciénaga de Birama. Las aves son las mejor representadas, con 25 familias, 59 géneros y 83 especies. Por su parte, los reptiles aparecen con las familias Iguanidae, Gekkonidae, Teidae, Boidae, Tropidophidae, Colubridae y Emididae, con 16 géneros y 17 especies.

En las zonas bajas de arena biogénica arrastradas por las corrientes desde los bajos de Buena Esperanza son comunes los moluscos marinos representados por 17 familias. Para los crustáceos se han listado 3 especies de camarones de la familia Penaidae. Dos especies de langostas Panulirus argus y Panulirus guttatus y entre los cangrejos la especies Menippe mercenaria y Callinectes sapidus. Se han registrado 27 especies de peces de interés comercial, la mayoría considerados como residentes.

Muy cerca de la periferia del Refugio ocurrió un hecho trascendental en la historia de Cuba: el inicio de nuestras gestas independentista el 10 de octubre de 1868 liderado por Carlos Manuel de Céspedes en la hacienda La Demajagua, quien liberó a sus esclavos y les propuso que se uniesen a él para luchar contra el colonialismo español.  

El Área Protegida se encuentra rodeada por un territorio agrícola donde se fomentan cultivos varios, forestales y ganadería. La actividad más significativa es la pesca, realizada por las cooperativas pesqueras de los poblados de Troya y Campechuela y la industria pesquera de Manzanillo.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Ensenadas del Gua y Cayos de Manzanillo (2015-2020). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Granma.