pico bayamesa

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2001 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincias Granma y Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 24 210,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional  para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Parque Nacional Pico Bayamesa se ubica en la zona meridional de la Sierra Maestra e inclina vertientes hacia el sur y norte de la misma. Ocupa territorios entre los municipios de Guisa y Buey Arriba, de la provincia de Granma y del municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba. Se accede a través de 3 vías fundamentales: desde la ciudad de Guisa, por las carreteras que conducen a los asentamientos María Tomasa y Pino del Agua Abajo; desde Buey Arriba, comunidad de San Pablo de Yao, por la carretera que va a Pata la Mesa y Barrio Nuevo, y por la localidad Los Gallegos, desde el puente de Peladeros, en el municipio de Guamá, donde se llega desde Santiago de Cuba por la carretera Granma.

Su edad geológica data del Eoceno Inferior hasta la parte alta del Eoceno Superior y Cretácico Superior. Las rocas más abundantes son andesitas y tobas; aparecen capitas de clastolavas y estratos de andesita, basaltos y raras calizas. Su estructura en ascenso, característico de la Sierra Maestra, ha determinado la acción intensa de la red de drenaje, que ha excavado valles profundos que separan crestas con altos valores de pendiente. El Pico Bayamesa constituye la elevación de máxima altitud del parque, con 1 756 msnm, junto a otros 6 de los mayores picos de Cuba: Martí, con 1 722 msnm; Maceo, 1 720; Máximo Gómez, 1 680; Céspedes, 1 424; Calixto García, 1 335, y Pico Botella, con 1 557 msnm, que constituyen la nombrada Sierra Maestrica de los Libertadores. Para la flora se han listado 509 especies pertenecientes a 115 familias, con un  25 % de endemismo. Las formaciones vegetales que más territorio ocupan son las pluvisilvas de montaña, monte nublado y los Pinares. Se aprecia en el área especies fanerógamas amenazadas en extinción, como marañón de la sierra alta (Magnolia cubensis), pues se estima una escasa población de 1 50 a 200 individuos maduros, con pobre regeneración natural. Del marañón de la sierra baja (Magnolia minor) solo se han observado unos 40 ejemplares adultos, sabicú de la maestra (Abarema maestrensis) se estiman entre 60 y 70 adultos. También existe Illicium cubense, Tabebuia shaferi y Begonia cubensis, que constituyen especies endémicas de Cuba Oriental.

Respecto a la fauna se han listado 242 especies representadas en 87 familias. Del total de especies, 84 son endémicas; 17 de las cuales son endémicas locales. Se reportan 13 especies de moluscos terrestres, pertenecientes a 8 familias y 11 géneros, 23 especies de mariposas con varios endemismos, varias de ellas restringida a las montañas de la Región Oriental, Anetia cubana y Anetia briarea numidia, consideradas casi amenazadas (NT) según listas de la UICN. Otras especies dignas de destacar son la mariposa de cristal (Greta cubana) y mariposa de Gundlach (Parides gundlachianus).

Hasta el presente se reportan 16 especies de anfibios y 20 de reptiles. Del total, 15 anfibios y 17 reptiles son endémicos de Cuba a nivel específico, y, de ellos, 7 anfibios y 4 reptiles son endémicos de la Sierra Maestra. De mayor importancia es la presencia de 3 especies que solo viven en áreas del parque. En cuanto a las aves se reportan 76 especies, 11 de ellas endémicas.

El Parque Nacional Pico Bayamesa colinda con el Parque Nacional Turquino, que al igual que este último constituye también un territorio histórico por haber sido escenario de la última guerra de liberación nacional. Entre los sitios históricos más importantes sobresale la Comandancia La Mesa, en la que el comandante Ernesto Guevara desarrolló su capacidad como estratega militar, y creó en ese sitio durante la contienda, una panadería-dulcería, tienda, combinado, cárcel, carpintería, emisora de radio, armería, hospital, la imprenta El Cubano Libre e instaló una planta eléctrica que proveía de energía al hospital.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Pico Bayamesa (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Granma.