turquino

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1991 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), Monumento Nacional.

Localización: Provincias Granma y Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 23 210,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, tracking, observación de aves, observación de vida silvestre.


Valores del Área:

El Parque Nacional Turquino se ubica al centro oeste de la Sierra Maestra, a  60 km de la ciudad de Bayamo; ocupa territorios en los municipios de Bartolomé Masó y Guamá, de las provincias de Granma y Santiago de Cuba respectivamente.

Geológicamente aparecen diferentes formaciones, como la arenisca coralina en la costa; en las primeras estribaciones, las rocas granodioríticas, constituidas por cuarzo, feldespato y diorita; en el firme de la Sierra como en el Pico Cuba, afloran rocas arcillotobáceas, y en el Pico Real del Turquino, pórfidos dioríticos con cuarzo y otros componentes. Desde el punto de vista orográfico, el área se encuentra en el Macizo Montañoso de la Sierra Maestra, que constituye un bloque de montañas jóvenes que experimenta movimientos de ascenso neotectónico. Predominan las pendientes superiores al 40 %. El área conforma el mayor bloque montañoso de Cuba, por encima de los 1 200 msnm y culmina en el Pico Real del Turquino, mayor elevación del país, con 1 974 msnm.

En las zonas de mayor altura aparecen 2 formaciones vegetales de especial interés: el monte nublado y el monte fresco, con abundantes árboles de fustes retorcidos y poblados de musgos, orquídeas y otras especies típicas de estos sitios. En cuanto a la flora se han reportado 135 especies pertenecientes a 44 familias; del total de especies, 11 son endémicas. Las especies Juniperus saxicola, Magnolia minor  y Magnolia cubensis se reportan en peligro (EN); su área de distribución se limita a las zonas comprendidas entre el Pico Joaquín, Loma Nevada, Loma Redonda, Pico Turquino y Pico Cuba, desde los 1300msnm en adelante.

Hasta el momento se ha reportado la existencia 11 especies de arácnidos; 13 de moluscos terrestres, distribuidas en 11 familias y 13 especies; 4 familias de anfibios, con 21 especies: 10 familias de reptiles, con 34 especies; 24 familias de aves y 15 especies de mamíferos. Debe de destacarse que la fauna ha sido poco estudiada en el parque, por lo que es posible que en un futuro aumente la recopilación de información sobre el potencial faunístico cuando incrementen las exploraciones científicas al sitio. Algunos anfibios endémicos son Eleutherodactylus albipes, E. cubanus, E. glamyrus, E. rivularis, E. melacara y E. turquinensis, que solo han sido observados en las inmediaciones del Pico Bayamesa. En el caso de los reptiles, el Parque cuenta con las especies Anolis altitudinalis, A.clivicola, A. guazuma, A. incredulus, Sphaerodactylus cricoderus, endémicos exclusivos reportados solamente en varias localidades de la Sierra Maestra. Los invertebrados acentúan la contribución a la biodiversidad del lugar, destacándose las mariposas diurnas de los géneros Parides y Greta.

En la cima del Pico Real del Turquino se develó un busto de José Martí en 1953 por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Celia Sánchez, y más adelante se develaron los bustos de Frank País en Pico Cuba y de Julio Antonio Mella en el Pico que lleva su nombre en el Alto del Naranjo.

Las áreas que actualmente ocupa este Parque Nacional fueron las zonas de operaciones más importantes del Ejército Rebelde, a partir de diciembre de 1956  y hasta el 1ro. de enero de 1959. Allí radicó y se consolidó el Ejército, se estableció la infraestructura de guerra, como la armería del Naranjo y la estación de Radio Rebelde. El desarrollo económico de esta región montañosa es eminentemente agrícola; en los últimos tiempos se ha incrementado el ecoturismo.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Turquino (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Granma.