matamoros-dos ríos

Fecha de creación, marco legal:  Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Holguín.

Grado de significación: Local.

Superficie: 48,81 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Forestal Integral (EFI).

Servicios para el visitante: No posee.

Valores del Área:

Se localiza al oeste de la ciudad de Holguín en el municipio y provincia del mismo nombre, y muy cerca de la comunidad Matamoros. Su acceso principal se realiza por el vial que comunica a la ciudad de Holguín con el poblado de San Andrés.

Geomorfológicamente se encuentra sobre un sistema de colinas y alturas denudativas formadas por rocas metamórficas, vulcanógeno-sedimentaria del grupo orográfico Maniabón en la Región Oriental del país. Esta composición geológica ha creado las condiciones naturales necesarias para el desarrollo de una vegetación xeromorfo espinosa sobre serpentina.

El área Dos Ríos de Purnio, conocida como Matamoros, alberga una rica diversidad florística e históricamente ha sido referida en la literatura como una de las áreas típicas de la vegetación sobre serpentinas y donde muchos prestigiosos botánicos colectaron y describieron por primera vez especies endémicas en esta localidad. 

En estudios recientes se identificaron un total de 80 especies de plantas, pertenecientes a 77 géneros y 42 familias. Se reportaron 28 especies endémicas, de las cuales 9 son pancubanas, 10 Centro Orientales y 9 Orientales; entre estas últimas, 4 exclusivas de las serpentinas holguineras: Oplonia cubensis, Justicia tomentosula, Coccothrinax garciana y Euphorbia filicaulis.

Es notable que el 35 % de las especies encontradas sean endémicas, siendo esta Área Protegida de escasa extensión superficial y una de las más pequeñas del país, donde el 14,3 % son exclusivas del área, y algunas catalogadas en peligro crítico (CR) como: Mollugo deltoidea, Escobaria cubensis, Buxus heterophylla y Melocactus curvispinus koolwijkianus. En esta localidad se registra el mayor tamaño y número de colonias de E. cubensis, siendo el área más importante de distribución de sus poblaciones.

Entre las amenazas más significativas que presenta el área está la fuerte presión antrópica a la que ha sido históricamente sometida, lo que ha provocado una disminución acelerada de la densidad de las poblaciones endémicas de sus ecosistemas, así como la presencia de especies de plantas exóticas invasoras (Dichrosthachys cinerea), la cardona (Euphorbia lactea) y la maya o piña de ratón (Bromelia pinguin), estas 2 últimas introducidas para emplearlas como cercas vivas.

En la  zona de amortiguamiento del área se localiza la comunidad de Matamoros, con una población aproximada de 500 habitantes y 125 viviendas, su base económica fundamental es la actividad forestal.

Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Florística Manejada Matamoros-Dos Ríos, para su presentación al CECM.