caletones

Fecha de creación, marco legal:  Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Localización: Provincia Holguín.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 8 453,00 ha., de ellas 7 827,00 terrestres y  626,00 marinas.

Administración: Empresa Forestal Integral (EFI) de Holguín. Representada por la Unidad Empresarial Básica Gibara.

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica marino-costera Caletones se ubica al norte del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín. Su acceso principal es la carretera de 7 km que parte de la ciudad de Gibara hasta el caserío Juan Antonio, pasando por Playa Caletones, en el límite del área.

Posee un interesante desarrollo cársico que resalta entre las zonas carbonatadas del oriente del país, con paisajes geográficos muy representativos de la región físico geográfico de las llanuras y alturas de Maniabón. Sobresalen los campos de lapiés gigantes y un extenso sistema de cavernas inundadas, donde aparece la caverna Tanques Azules, la más extensa de su tipo en el país. Resulta una llanura costera donde sus mesetas no sobrepasan los 50 msnm.

El área se ubica en el Distrito Fitogeográfico Gibarensis, posee una marcada diversidad de hábitats, desde los manglares hasta los matorrales xeromorfos costeros y subcosteros, los más representativos dentro de los existentes en la provincia de Holguín. Se destacan los bosques siempreverdes micrófilos, formaciones vegetales que tipifican a este distrito. Además, los complejos de vegetación de costa arenosa y rocosa, así como la gran riqueza de especies endémicas con alguna categoría de amenaza. Respecto a la flora resaltan Galactia rotundata, Pilosocereus polygonus, Cordia curbeloi, guana (Hildegardia cubensis) y Lycium acnistoides, endémicos de la región oriental; el aguacate cimarrón(Dendrocereus nudiflorus), Consolea macracantha gibarensis, endémicos estrictos; estas 2 últimas aparecen registradas en peligro (EN) en la Lista Roja de la Flora Vascular Cubana.

De la fauna se han reportado 773 especies. Los grupos mejor representados son: insectos, con 450 especies; las aves superan las 200 especies, y el área de Caletones está considerada uno de los principales corredores migratorios de aves del archipiélago cubano.

Constituye además un  importante corredor de reptiles marinos, destacándose las especies Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, Caretta caretta y Dermochelys coriacea, en peligro (EN). Se han reportado 49 especies de moluscos terrestres, con 96 % de endemismo. De los reptiles, 36 especies que representan el 48,6 %  de las registradas para la provincia, y los mamíferos con 23 especies. Los diferentes hábitats del área han propiciado su alta diversidad faunística y gran número de endémicos locales y regionales, como arrastrapanza (Leiocephalus stictigaster gibarensis), bayoya gris (Leiocephalus raviceps delavarai), Anolis jubar gibarensis, el pez ciego (Lucifuga dentata holguinensis) y el camarón cavernícola (Speleoonauchomia augudrea).

Dentro del área y en su zona de amortiguamiento se localizan 7 comunidades dispersas, con un total de 529 viviendas y 709 personas;  la más cercana a la Reserva es Playa Caletones, con 368 viviendas y 199 habitantes

Las principales actividades económicas en el Área Protegida son la agricultura forestal y, durante la  etapa de septiembre a mayo, la pesca. En los meses de junio a agosto, con el inicio del verano, acuden miles de personas de las provincias de Holguín, Las Tunas y de la ciudad de Bayamo, convirtiéndose el sitio en un importante balneario de estivo. El área, con un interesante desarrollo cársico y un amplio sistema de cuevas inundadas, permite el desarrollo de actividades de turismo especializado, como la inmersión y el espeleobuceo en las cavernas Tanque Azul, Tanque Román y Laguna Blanca. Se reportan 7 sitios arqueológicos explorados, asociados a dolinas que contenían agua en sus fondos.

 Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Ecológica Caletones, para su presentación al CECM.