la mensura-pilotos

Fecha de creación, marco legal: Se crea en 2001 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Holguín.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 8 486,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); representado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín (CISAT) y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo.


El Parque Nacional Mensura-Piloto se encuentra en la Sierra de Nipe, en la región físico-geográfica Montañas de Nipe-Cristal, del Macizo Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa. Ocupa territorios en los municipios de Mayarí y Holguín, y su acceso principal es la vía Mayarí-La Mensura.

La Sierra de Nipe constituye un bloque emergido entre un sistema de fallas antiguas orientadas noreste-suroeste, que forma parte del bloque oriental de Cuba y limita con la depresión del Cauto. El intemperismo es el proceso de mayor desarrollo en el área; la serpentinitas parecen ser las más afectadas, provocando inestabilidad en la composición mineralógica, que provoca la corteza de intemperismo ricas en hierro, níquel y cobalto. El peniplano donde está el Parque se encuentra entre los 600 a 700 msnm y se eleva desde la llanura de Mayarí por el norte, conectando por el sur con la Sierra Cristal. Alcanza su punto más elevado en la loma de La Mensura, con una altura de 995 msnm.

La singularidad de la flora y la vegetación radica en el contraste que producen las zonas ecotonales entre una formación y otra, en especial por las transiciones abruptas que se aprecian, como ocurre entre un matorral y una formación boscosa, o entre tipos de vegetación que se desarrollan sobre diferentes suelos (serpentinas y suelos sobre rocas calizas), singularidad curiosa muy común en el área, encontrándose variadas formaciones vegetales en trayectos menores a 1 km.

La flora endémica del Distrito Sierra de Nipe (Nipense), presenta más de 140 especies endémicas locales, y son considerados localmente importantes los sitios de loma La Mensura, Río Piloto, loma del Winch y los Charrascales de la Cueva. Se han inventariado más de 600 especies de plantas, el mayor por ciento de ellas fanerógamas, de las cuales 262 son endémicas, 82 son de distribución estricta de la Sierra de Nipe, 61 del sector Nipe-Baracoa, 73 de Cuba Oriental y 46 de toda Cuba.

Se destacan las especies Pouteria micrantha, evaluada como en peligro crítico (CR); Tetralix nipensis, en peligro (EN); así como Manilkara mayarensis y Koehneola repens, vulnerable (VU).

Se han listado para el área 341 especies de fauna, con 129 endemismos. Entre los invertebrados se destacan los insectos con Lepidoptera e Hymenoptera como los órdenes mejor representados, los moluscos terrestres con 89 especies (50 % de las especies son endemismos regionales y el 22 % local) y arácnidos con 22 especies. Los anfibios reportan 14 especies (29 % son endémicos de la región oriental), los reptiles con 29 especies (69 % de endemismo), las aves con 107 especies y 15 endemismos, destacándose 2 especies en peligro (EN), el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi) y el catey (Aratinga euops) y 3 vulnerables (VU), la cotorra (Amazona leucocephala), el ruiseñor (Myadestes elisabeth) y la bijirita del pinar (Setophaga pityophila). Los mamíferos presentan 28 especies, de ellas 2 amenazadas, la jutía andaraz (Mesocapromys melanurus) y el murciélago Mormopterus minutus.

En el área existen 12 especies categorizadas como vulnerables (VU): los moluscos terrestres Alcadia euglypta, Obeliscus maximus, Polydontes sobrina, Polymita venusta, Xenopoma hendersoni; los reptiles majá de Santa María (Epicrates angulifer), chipojito (A. cupeyalensis), chipojo ceniciento oriental (A. porcus), lagarto de palito de ojo pardo (Anolis anfiloquioi) y el majacito manchado (Tropidophis wrighti). De las aves el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi) y la paloma camao o azulona (Geotrygon caniceps).

En 1878 el general Antonio Maceo se encontraba en los Pinares al noroeste de la Sierra de Nipe en los límites actuales del Parque, cuando se firmó el Pacto del Zanjón. Pocos días después de este hecho histórico el General estableció su campamento en la loma del Naranjo, hoy conocida como loma de Maceo en las cercanías de Birán, también dentro del área.

En su adolescencia el joven Fidel Castro visitaba y realizaba caminatas hasta llegar a las áreas del actual Parque Nacional. En su entrevista con Frey Beto, Fidel Castro relata sus excursiones desde Birán hasta la Loma de la Mensura y refiere el reto que significaba para él escalar esa elevación, la más alta de la Sierra de Nipe.

 Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Mensura-Piloto (2010-2014). Centro de Investigaciones Ambientales y Tecnológicos (CISAT), CITMA; Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), MINAGRI. Holguín.