pico cristal

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1930. Desde 1992 es administrado por la ENPFF, y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), Monumento Nacional.

Localización: Provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 18 540,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


El Parque Nacional Pico Cristal se encuentra en la región físico geográfica montañosa de Nipe-Cristal, en el Macizo Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y ocupa territorios en los municipios Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo en la provincia de Holguín y Segundo Frente en Santiago de Cuba. El acceso al Parque se puede realizar por la carretera que comunica a los municipios de Mayarí y Frank País, con acceso por El Quemado hasta llegar a Baconal, o por el Purio hasta llegar a la Zoilita, así como por otras carreteras y caminos.

Se caracteriza por la presencia de bloques emergidos (hórsticos) y hundidos (grabens). El bloque Cristal está entre los mayores de tipo hórstico y se formó en el período de desarrollo platafórmico de la isla. Las rocas son ultrabásicas serpentinizadas y afloran esquistos talco serpentiníticos, seríciticos y moscovíticos. Contiene además cuerpos de cuarzo cristal de roca isotilo asbesto, diques pegmatíticos e intercalaciones de esquistos grafíticos. La edad absoluta atribuida a estas rocas es de 119 ± 12 millones de años. Predominan las montañas bajas aplanadas, diseccionadas, de horst y bloques masivos en mantos de sobrecorrimientos; la mayor altura del macizo Nipe-Sagua-Baracoa es el Pico Cristal marcado por la cota 1 231 msnm.

La flora presenta 577 especies, distribuidas en 91 familias botánicas. De ellas 3 pinofitas (coníferas) de 2 géneros y 2 familias. Las familias mejor representadas son: Rubiaceae, con 53 especies, Asteraceae (34), Melastomataceae (30), Euphorbiaceae (25), Cyperaceae (23), Bromeliaceae (22), Phyllanthaceae (18), Myrtaceae (17), Apocynaceae (16) y Orchideaceae con 16, entre otras. Aparecen 341 endémicos, 67 locales de Sierra Cristal y 211 pertenecen al sector Nipe-Baracoa; el resto se distribuye para las demás regiones y distritos.

Algunos de los endémicos de la Sierra del Cristal son Stenostomum ophiticolum (Charrascos), Rondeletia cristalensis, Eugenia cristalensis, E. capuligera, Freziera conocarpa, Ilex cristalensis, Buxus imbricata, Leucocroton obovatus, Croton cristalensis y Phyllanthus cristalensis.

Hasta ahora se reportan 491 especies de la fauna, pertenecientes a 378 géneros y 173 familias. Los invertebrados están representados por 343 especies y los vertebrados por 148. Los grupos más numerosos son Insecta, con 249 especies, las Aves, con 78, seguidos por Arachnida, con 55; Reptilia (37) y Mollusca, con 30.

De los mamíferos se reportan 8 especies, 3 del orden Chiroptera, 4 de Rodentia, y 1 Insectívora, del total, 4 especies son endémicas. Especial interés merece la presencia del almiquí (Solenodon cubanus), que en el pasado vivió en todo el territorio cubano, pero en la actualidad sus poblaciones están confinadas al Macizo Montañoso de Nipe-Sagua-Baracoa. Estudios realizados específicamente en el Parque, estiman una población de 12 a 15 individuos en 68 km2. Esta especie se considera en peligro crítico (CR) para Cuba y en peligro (EN), según la Lista Roja de la UICN.

El área fue declarada como el primer Parque Nacional de Cuba, el 12 de abril de 1930, por medio del Decreto Presidencial 487, categoría que ha mantenido hasta la actualidad. Durante el período colonial español en el área se refugiaron esclavos que escapaban de los dueños y establecieron aquí palenques que perduraron como el famoso Maluala, ubicado en el sitio conocido como La Zanja. La Sierra Cristal fue escenario de la lucha del Ejército Rebelde, donde operó la columna 19 Pepito Tey del II Frente Oriental Frank País.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Pico Cristal (2009-2014). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Holguín.