san ubaldo-sabanalamar

 
Fecha de creación, marco legal: Se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Refugio de Fauna.
Localización: Provincia Pinar del Río.
Grado de significación: Local.
Superficie: 564,50 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna
Servicios para el visitante: No posee.
 

 

 

Se ubica en la llanura sur de Pinar del Río, al sur-suroeste del poblado de Sábalo, limitando al oeste con la carretera que conduce a Cortés, desde el entronque de Las Catalinas en la Carretera Panamericana, hasta la desembocadura del río Cuyaguateje. Se enmarca geológicamente en la cobertura postorogénica del Neógeno-Cuaternario, con predominio de sedimentos arenosos y areno-arcillosos, así como sedimentos palustres, fluviolagunares y marinos del Cuaternario. Desde el punto de vista morfoestructural, dentro del área se describen llanuras fluviales y marino-acumulativas de la cobertura sedimentaria terrígena del Pleistoceno superior al Holoceno. Las cotas predominantes del relieve oscilan entre 0 y 7 msnm.

De acuerdo con la regionalización fitogeográfica, elárea protegida se incluye en el Distrito Sabaloense (Arenas Blancas de Pinar del Río) de la subprovincia Cuba Occidental, perteneciente a la provincia fitogeográfica Cuba. La flora del área está constituida por 321 especies de 87 familias botánicas. Del total de especies, 20 son endémicas de Cuba; 20, de Cuba Occidental y Central; 36 son autóctonas de Cuba Occidental; 5 endémicas de Pinar del Río y 11 endémicos locales: Aristida fragilis, Cenchrusdistichophyllus,Hydrocotyle pygmaea, Lachnocaulon ekmanii, Lechea cubensis, Plinia orthoclada, Sida brullanii, Walteria arenicola, Xyris bissei, X. ekmanii, Zamia pygmaea.

Entre las formaciones vegetales se encuentran los pinares, representadas por Pinus caribaea var.caribaea, Pinus tropicalis; el bosque siempreverde micrófilo y de mangles; las comunidades acuáticas resultan particularmente importantes por la presencia de un conjunto de lagunas de agua dulce con numerosas especies, algunas que pueden flotar libremente y otras están enraizadas.Entre estas especies se hallan los helechos acuáticos Salvinia auriculata, S. natans y Azolla caroliniana. Un ecotopo muy particular en estas lagunas son las tembladeras: masas de suelo arenoso-turboso que flotan sobre la superficie del agua,albergando numerosas especies de gramíneas y ciperáceas.

Se han estudiado principalmente los grupos de vertebrados superiores como los mamíferos, las aves y los reptiles, pero no así los invertebrados, que por encontrarse en una zona con gran endemismo de la flora, implica que existan agentes polinizadores especializados que pueden ser nuevos para la ciencia. Algunos insectos resultan casos curiosos por las estrategias y formas que emplean para atrapar a sus presas, ejemplo de ello es el león de las praderas, pequeño coleóptero que actúa de forma muy peculiar. San Ubaldo-Sabanalamar es un ecosistema factible para el desarrollo de la avifauna:estudios inéditos recientes han permitido observar más de 89 especies.

 

Entre los mamíferos abunda la jutía carabalí (Mysateles prehensilis),y en la desembocadura del río Cuyaguateje se han avistado manatíes (Trichechus manatus).Se reportan 11 reptiles; la jicotea cubana (Trachemys decussata) encuentra hábitats ideales en las lagunas y espacios fangosos, sin embargo, la especie más carismática y con mayor atención en los programas de manejo del área es el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que ha sido monitoreada en vida libre y manejada su reproducción y desarrollo en cautiverio en el criadero para la especie en Sabanalamar. Allí se ha logrado un rebaño con 1 088 ejemplares de diferentes grupos etarios y tallas. La UICN cataloga a esta especie comovulnerable (VU).

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar (2015-2019).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Pinar del Río.