ciénaga de lugones

 
Fecha de creación, marco legal: Se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Refugio de Fauna.
Localización: Provincia Pinar del Río.
Grado de significación: Local.
Superficie: 564,50 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Junta de Administración.
Servicios para el visitante: No posee.

 

 

El área constituye una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos ManejadosPenínsula de Guanahacabibesy ocupa territoriosdel municipio Sandino, provincia de Pinar del Río. Se accede desde Sandino por la carretera que representa el límite este de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, pasando por el poblado de Manuel Lazo hasta el lugar conocido como La Jaula. Geológicamente forma parte del territorio emergido de la Península de Guanahacabibes, constituido por rocas calizas organógenas, fundamentalmente arrecifales de edad Plioceno superior-Pleistoceno inferior, afectadas por movimientos neotectónicos en forma de basculamiento.

El relieve de la Ciénaga de Lugones es casi llano, con una ligera ondulación que se originó por la actividad denudativa y cársica que evolucionó a partir de una depresión del terreno, que sirvió en otro período geológico como un sumidero para evacuar el agua de lluvia y que por los arrastres de detritos líticos y orgánicos quedó inactiva, para dar origen a la actual laguna con depósitos holocénicos biogénicos de pantano (palustres) y vegetación de comunidades herbáceas.

La flora identificada dentro del área hasta el momento asciende a 84 especies de 41 familias con gran abundanciade epífitas,en particular el género Epidendrum de las orquídeas, así comocuantiosas especies de bromelias. Amplia gama de palmeras, entre las que resaltanguano prieto(Acoelorrhaphe wrightii), palma real(Roystonea regia) ypalma cana (Sabal parviflora).

Las arbóreas están representadas por especies como almácigo (Bursera simaruba), ocuje (Calophyllum brasiliense), caoba antillana (Swietenia mahagoni), majagua (Hibiscus elatus) y mangle rojo (Rhizophora mangle).Algunas de sus arbustivas son hicaco (Chrysobalanus icaco) ybagá(Annona glabra).

En el área viven varias especies de ranas. Un valor especial posee la especie Eleutherodactylus pinarensis, endémica de Pinar del Río, con área de distribución muy reducida. Enla listas de peces sobresale el sábalo (Megalops atlanticus) y la biajaca(Nandopsissp.), entre los reptiles el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y una abundante población de jicotea cubana (Trachemys decussata).Este es sitio de anidación de la cotorra (Amazona leucocephala), pájaroscarpinteros ycaomontero (Corvus nasicus), es zona de abrevadero depalomas terrestres de Guanahacabibes, en especial el boyero (Geotrygon montana) y la paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala). Abundan las de aves acuáticas, entre ellas el garzón (Ardea alba), la yaguasa (Dendrocygna arborea), el pato de la Florida (Anas discors), las gallaretas de pico rojo(Gallinula galeata) y la de pico blanco(Fulica americana), gallito de río(Jacana spinosa), marbella(Anhinga anhinga), guareao(Aramus guarauna) y guanabá de la Florida(Nycticorax nycticorax). Es territorio permanente del zunzún (Chlorostilbon ricordii), elmayito de ciénaga (Agelaius assimilis), coco blanco(Eudocymus albus), totí (Dives atroviolaceus), judío (Crotophaga ani) y solibio (Icterus melanopsis).

En el área de bosques se detectan especies de mamíferosautóctonos como las jutía conga (Capromys pilorides), jutía carabalí (Mysateles prehensilis) e introducidas como Dasyprocta punctata conocida como agutí o jutía casco de mula, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), cerdo cimarrón (Sus scrofa) y vaca silvestre (Bos taurus).

La Ciénaga de Lugones es famosa en la historia forestal y botánica de Guanahacabibes, pues desde la década de los años 50 del siglo XX se mantiene viva entre los pobladores locales la versión oral acerca de la existencia de una caoba de enormes proporciones que no pudo ser extraída hacia los embarcaderos de maderas, ni en bolosni para los aserríos, ya que la maquinaria deentonces no contaba con la fuerza necesaria.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Ciénaga de Lugones(2015-2019).Junta de Administración de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes. Pinar del Río.