Sierra la guira

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1976. Actualmente se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Ecológica.
Localización: Provincia Pinar del Río.
Grado de significación: Local.
Superficie: 2 065,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: Observación de aves.

Se ubica en el extremo oriental de la Sierra de los Órganos, al oeste del municipio Los Palacios, entre la carretera de La Güira y el Río San Diego. Resulta una de las áreas núcleos y a su vez zona de conservación del Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres. Se accede por la parte sur y este, a través de la carretera de La Güira y, por el norte, a través de caminos vecinales desde las zonas de Bermejales y Lagunitas.

La geomorfología actual del área responde a un bloque tectónico que se elevó en diferentes etapas. Este grupo de montañas con estructuras en forma de torres diseccionadaspresenta amplia variedad litológica, en la que predominan las rocas carbonatadas que se diferencian por su edad y composición en distintos paquetes,elementos que han condicionado la existencia de un relieve cársico muy desarrollado, con calizas del jurásico superior y predominio del escurrimiento subterráneo, que se expresa en montañas bajas, en forma de bloques, con altura máxima de 514 msnm y la presencia de cavernas con formaciones secundarias en su interior, como la Cueva de Los Portales.

En ella se diferencian 2 tipos de vegetación sobresaliente: el bosque siempreverde de montañas bajas y el bosque semideciduo de mogote.Las especies representativas para ambas formaciones boscosas sonel macurije (Matayba oppositifolia), aguacatillo (Alchornea latifolia), macagua (Pseudolmedia spuria), ramón de caballo (Trophis racemosa), roble blanco de montaña (Tabebuia shaferi), yamao (Guarea trichilioides), yaya (Oxandra lanceolata), ayúa (Zanthoxylum martinicense), dagame (Calycophyllum candidissimum), roble caimán (Tabebuia calcicola), cocuyo (Pouteria dictyoneura) y ébano carbonero (Diospyros crassinervis),entre otras. En el estrato arbustivo encontramosla especieBursera shaferi,así como la cuaba de sierra (Ceratopyxis verbenacea), especie endémica de los mogotes centrales y orientales de la provincia. En el estrato herbáceo se halla la Pilea guirana, especie endémica local.

Las áreas ocupadas por los mogotes de Sierra de La Güira son más ricas en especies, en ella habitanreptiles del género Anolis, comoA. homolechis y A. sagrei. Entre las aves destacan endémicas como el tocororo (Priotelus temnurus), el ruiseñor (Myadestes elizabeth), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), la cartacuba (Todus multicolor) y el tomeguín del pinar (Tiaris canorus). Los mamíferos autóctonos están representados por especies como la jutía conga (Capromys pirolides) yla carabalí(Mysateles prehensilis).

La constitución de rocas calizas de este macizo montañoso limita en cierta medida el desarrollo de actividades socioeconómicas sujetas a la agricultura, sin embargo en su porción oeste se desarrollan actividades de turismo asociadas a la Cueva de Los Portales, la que constituye un paso subterráneo del río San Diego. En esta cueva radicó la Comandancia del Che durante la Crisis de Octubre, en 1962, y ha sido declarada Monumento Nacional. Aledaño a ella existe un centro de recreación donde se encuentra una base de campismo. En la porción surse ubica la Estación Biológica del Área Protegida y un sendero ecoturístico especializado en la observación de aves.

Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Ecológica Sierra de la Güira, para su presentación al CECM.