Los pretiles

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo     7233/2012del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Reserva Ecológica.
Localización: Provincia Pinar del Río.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 37 100,00 ha., de ellas 2 451, 80 terrestres y 34 648,20 marinas.
Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: No posee.

El área se ubica en el archipiélago de Los Colorados, en la porción noroeste de la costa norte de la provincia de Pinar del Río, en el municipio de Mantua. Son varios los accesos por tierra; el principal es la Carretera Panamericana (San Juan y Martínez-Sábalo-Isabel Rubio-Guane-Mantua, hasta Mina Hierro), por terraplén se llega a playa La Cana, donde seencuentra la administración del Área Protegida. El acceso marítimo se realiza desde el suroeste, por el puerto pesquero Los Arroyos; al noreste, por los puertos de Dimas, Santa Lucía, Puerto Esperanza y embarcadero Palma Rubia.

 

Geológicamente la regiónse corresponde en su parte más baja, con la zonaestructuro facialde La Esperanza. Al sureste afloran rocas básicas y ultra básicas, cuyos componentes llegan a través de corrientes fluviales. Las rocas más antiguas están cubiertas parcialmente por depósitos fluviales, fluvio-marinos, lacuno-palustres y biogénicos litorales.

 

Aquí convergen una serie de peculiaridades zoológicas, botánicas y geológicas que lo convierten en un sitio singular. Forma parte de la segunda región de endemismos del país, pues sus ecosistemas cuentan con variedad de hábitats: arrecife coralino, fondo marino arenoso, areno-fangoso y fangoso, litoral arenoso, ciénaga litoral, desembocadura fluvial, valle fluvial, llanura arenosa y ciénaga interior, por lo que existe una gran diversidad de vegetación: bosque siempreverde micrófilo, bosque latifolio en galería, bosque de pinos, sabana arenosa con pinos, bosque de mangles, complejo de costa arenosa y prados marinos, además de sabana antrópica y cultivos, con gran riqueza de formas de vida.

La flora de la zona terrestre del área cuenta con cerca de 350 especies, con endemismo cercano al 25 %, entre los que se destacan: Eleocharis knutei, Xyris mantuensis y Paepalanthus alsinoidesalsinoides; existen otros endemismos en la llanura nor-occidental, que se encuentran solo en reductos muy alterados por actividades agropecuarias: flor de san pedro (Encyclia grisebachiana) y Lyonia ekmanii; además aparece un endemismo compartido con la llanura nororiental, en peligro crítico (CR): Pimenta ferruginea. Adornan el paisaje 94 ha. de pino hembra (Pinus tropicalis), abundantes colonias de L. ekmanii, la palma jata (Copernicia glabrescens) y la orquidea E. grisebachiana, además de 3 especies carnívoras, que dan lugar a una asociación vegetal de extrema fragilidad.

Entre los vertebrados se reconoce la existencia 119 especies de aves. Se avistan 12 endémicos cubanos de amplia distribución, entre ellos Starnoenas cyanocephala y Accipiter gundlachi, ambos con poblaciones amenazadas. Se reportan 5 reptiles, siendo Anolis homolechis elúnico endemismo cubano, y 2 anfibios de amplia distribución. Entre los peces de agua dulce e interfase con el mar aparecen 16 especies. Se identifican 83 especies de peces en los ecosistemas marinos presentes (manglar, pastos y arrecifes). Ocasionalmente se observan grandes peces carnívoros pertenecientes a las familias Serranidae (meros y chernas) y Lutjanidae (pargos). Es importante destacar la presencia de la cherna criolla(Epinephelus striatus) en el arrecife frontal, especie declarada por la UICN en peligro (EN) para el Caribe.

Se han registrado 36 especies de corales pertenecientes a 18 géneros, 12 familias y 3 órdenes. El coral Acropora palmata se encuentra disperso en la cresta: tiene gran importancia para Cuba y la región del Caribe, pues sus poblaciones se encuentran amenazadas (Lista Roja de UICN). Otros valores naturales son sus 7 km de playas vírgenes. Cuenta con un sistema de cayos y con 10 ha. de manglares, lagunas salinas y franjas de arenas blancas.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Los Pretiles (2011-2015).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Pinar del Río.