Cayos de san felipe

 
Significación: Nacional
Categoría de Manejo: Parque Nacional
Fecha de Creación: Se crea en 1997 
Administración: Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, Pinar del Río
Estado Legal:  Se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Superficie: 26 250,00 ha., de ellas 2 041,00 terrestres y 24 209,00 marinas.
Servicios para el visitante: Buceo contemplativo
 

 

Se ubica al Sur de la provincia de Pinar del Río. Distrito llanura sumergida e islas de San Felipe-Los Indios. Se accede solo por vía marítima desde los puertos: La Coloma que se encuentra a una distancia de 18 millas náuticas deCayo Sijú, donde radica la administración y la Estación Biológicadel área protegida. Desde puerto meridional Batabanó, Mayabeque; puerto de Nueva Gerona, Isla de la Juventud; y desde los sitios turísticos: Centro Internacional de Buceo Hotel Colony y Centro Internacional de Buceo María La Gorda.

 

Se considera que la geomorfología de este grupo de islotes y cayos conforma una incipiente llanura costera cársica-pantanosa, independiente del resto de la isla por fallas locales no definidas, que la separan al norte noroeste de la depresión que ocupa la ensenada deLa Coloma y al noreste de la depresión de Batabanó y la zona septentrional de la Isla de la Juventud. Presenta una altitud promedio de 0,7 msnm, con unaaltitud máxima de 2,5 msnm, con ligero basculamiento sur-norte, que acentúa la presencia de una barra emergida, desde la cual se expanden varias sumergidas hacia el noroeste.

Alrededor del 60 % de la superficie terrestre está cubierta por mangle, con representación de las 4 especies reportadas para Cuba: mangle rojo(Rhizophora mangle), prieto(Avicennia germinans), patabán(Laguncularia racemosa) y yana(Conocarpus erecta).Se documenta además la presencia de más de 66 especies de plantas, ubicadas en 35 familias. El Área Protegida presenta subespecies endémicas de la fauna, especialmente reptiles y aves, como el chipojo de Cayo Real (Anolis luteogularis sanfelipensis) y el correcosta o culebrina (Ameiva auberi sanfelipensis); entrelas aves el juan chiví (Vireo gundlachii sanfelipensis) y carpintero jabao (Melanerpes superciliaris sanfelipensis). En los diferentes cayos se pueden observar poblaciones de iguanas (Cyclura nubila) en buen estado de conservación.

 

La zona marina incluye manglares, seibadales y arrecifes, 3 ecosistemas de alto valor ecológico y económico. Posee varias especies de corales y esponjas, una ictiofauna con alrededor de 200 especies y excepcionales fondos con más de 20 sitios aprobados para la práctica del buceo, así como playas con arenas blancas y aguas de gran transparencia. Estas últimas propician que cada año aniden en el área más de 200 individuos, pertenecientes a las especies de quelonios: tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata). Constituyen también áreas importantes para la nidificación de la gaviotica (Sternula antillarum). En la cercanía de los cayos se pueden avistar mamíferos marinos como el manatí (Trichechus manatus) y la tonina (Tursiops truncatus). En los fondos marinos se practica principalmente la pesca del crustáceo langosta espinosa (Panulirus argus).

 

El grupo de islas y cayos se denomina San Felipe, en honor al rey Felipe II de España; mientras el nombre del más occidental Juan García es el recordatorio de un piloto de la nao Nuestra Señora de las Bergoñas, que naufragó en el área, pero se desconoce su paradero.

 

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Cayos de San Felipe (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRIPinar del Río.