Guanahacabibes

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Parque Nacional.
Localización: Provincia Pinar del Río.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 39 830,00 ha., de ellas 23 880,00 terrestres y 15 950,00 marinas.
Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) Pinar del Río.
Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves y buceo contemplativo.

 

Es zona núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes y de la Reserva de Biosfera del mismo nombre; posee una extensa área de lagunas, pantanos y abundancia de cuevas tipo dolinas o cenotes, originadas por depresiones, colapso y/o disolución delos techos, en algunos segmentos de laredcavernaria. Presenta gran diversidad de ecosistemas en los que predominan los marino-costeros y de bosque seco tropical. Entre la variedad de formaciones vegetales se destacan los bosques semideciduos,siempreverdes, manglares, matorral xeromorfo costero y subcostero y complejos de vegetación de costa arenosa y rocosa. En cuanto a los manglares abunda: manglar de franja de Rhizophora mangle, de Laguncularia racemosa, achaparrado de Rhizophora mangle, achaparrado de Conocarpus erectus y manglar mixto.
El litoral de la región sur de Guanahacabibes está compuesto por una costa abrasiva cársica, donde se intercalan playas arenosas de longitudes variables, con alta incidencia de nidificación de tortugas. Los perfiles costeros a lo largo de la península son diversos en hábitats, entre los cuales es típico la cresta o rompiente, con sustrato rocoso por lo general entre 0,5 y 2 m de profundidad, frente a playas en el oeste de la península. A lo largo del sublitoral hay franjas de arena entre los 5 y 10 m de profundidad, a una distancia que oscila entre 60 y 100 m de la costa, siendo más significativas las barras de arena del Cabo de San Antonio. Los pastos marinos están restringidos a pequeñas lagunas arrecifales entre la línea de costa y las crestas ubicadas frente a las playas del Cabo de San Antonio. Las especies de plantas más comunes en los pastos son Thalassia testudinum y Syringodium filiforme enlagunas que alcanzan hasta 4 m de profundidad. 
 
En el parque han sido identificadas 109 especies de algas, 3 fanerógamas y 39 esponjas. El grupo de los cnidarios está compuesto principalmente por 2 especies de milleporinos, 27 gorgonáceos y 38 de escleractinios. Se han identificado 201 especies de peces y 701 moluscos marinos. 
 
En la península habitan 16 especies de anfibios, 35 de reptiles, 192 de aves, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas, por citar algunos de los más relevantes grupos faunísticos, los que se encuentran ampliamente distribuidos dentro de la zona. Entre los invertebrados destacan las clases de insectos y arácnidos como las más numerosas. En relación con las aves, el territorio del parque tiene una significación especial al servir de corredor migratorio a más de 50 especies en sus vuelos de Norte a Sur y de Sur a Norte. 
 
Se reportan 4 subespecies de reptiles que son endémicas exclusivas de la zona: dos lagartijas (Anolis luteogularis y Ameiva ameiva denticola) y 2 perritos de costa (Leiocephalus carinatus y Leiocephalus macropus) y una especie endémica del distrito (Anolis quadriocellifer), que se distribuye por toda la costa sur. Además, se encuentran otros endémicos del país y de gran valor ecológico, como son las subespecies de iguana (Cyclura nubila nubila) y majá de Santa María (Epicrates angullifer).
 

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Guanahacabibes (2014-2018). Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), CITMA.Pinar del Río.