Viñales

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1997 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4 262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Parque Nacional.
Reconocimiento nacional e internacional: Paisaje Cultural de la Humanidad, Monumento Nacional, Monumento Local.
Localización: Provincia de Pinar del Río.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 11 120,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) Pinar del Río.
Servicios para el visitante: Observación de aves, senderismo, agroturismo,recorridos ecuestres, observación de vida silvestre, espeleoturismo.

El Parque está en la cordillera de Guaniguanico, porción centro-oriental de la Sierra de los Órganos, municipio de Viñales, al centro-norte de la provincia de Pinar del Río. Cuenta con múltiples accesos por carretera y caminos, pero la principal vía es la carretera que lo une a la capital provincial, a solo 25 km de distancia. Constituye un espacio importante para los estudios de carsología tropical y cuenta con los mayores sistemas cavernarios de Cuba y América Latina, que se distinguen por su belleza. Entre los valores geológicos posee las rocas más antiguas que se han reconocido en el territorio, que abarcan del Jurásico Inferior-Medio al Oxfordiano. El relieve se distingue por sus mogotes, agrupados en sierras calcáreas, y aislados de manera individual. Posee sitios en estado natural, seminatural y, en menor grado, antrópicos, con elementos muy representativos enmarcados en una región físico-geográfica de mogotes y pizarras que constituyen ecosistemas singulares de importancia internacional.

La flora distribuida en la zona cársica presenta un elevado endemismo; de las 83 especies endémicas de mogotes, 66 (79,5 %) aparecen en el Parque Nacional Viñales. De ellas, 25 son endémicos locales. Una de las más importantes especies endémicas y amenazadas es la conocida como palma corcho (Microcycas calocoma), especie que junto a su entorno ha sido declarada Monumento Natural Nacional.

Constituye un sitio de gran riqueza de especies de fauna, donde sobresalen grupos de insectos, moluscos, anfibios, reptiles y aves. La malacofauna se caracteriza por su elevado número, entre la que se encuentra el caracol (Zachrysia guanensis), especie indicadora del buen estado de salud de los ecosistemas donde habita. Entre los reptiles están el majá de Santa María(Epicrates angulifer), el lagarto (Anolis bartschi) y el lagarto caimán (A. vermiculatus). La avifauna está muy bien constituida, con especies autóctonas y endémicas como el ruiseñor (Myadestes elisabeth), el tocororo (Priotelus temnurus) y la cartacuba (Todus multicolor), entre otras.

En el territorio ocupado en la actualidad por el Parque Nacional Viñales se han reportado 64 yacimientos arqueológicos vinculados a comunidades de cazadores, pescadores y recolectores del mesolítico antillano.

El nacimiento del término municipal de Viñales ocurre en 1879, asociado a la división político-administrativa adoptada en aquel año por las autoridades coloniales españolas y, a partir de entonces, la población comenzó un rápido proceso de crecimiento y florecimiento económico que se mantuvo durante el resto del siglo XIX.

Las actividades agropecuarias constituyen el soporte de la economía del territorio, con la mayor cantidad de tierras dedicadas al cultivo del tabaco; sin embargo, el turismo es la actividad emergente más importante en el municipio, que cuenta con varias instalaciones hoteleras, extrahoteleras y una espontánea red de habitaciones para los visitantes, en las propias viviendas de los pobladores de la comunidad.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Viñales (2004-2008). Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), CITMA. Pinar del Río.