banco san antonio

 
Fecha de creación, marco legal:    Se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Elemento Natural Destacado.
Localización: Provincia Pinar del Río.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 7 411,00 ha. Totalmente marina.
Administración: Junta de Administración.
Servicios para el visitante: No posee.

Ubicado en el Golfo de México, al noroeste de la Península de Guanahacabibes, en territorio del municipio de Sandino en la provincia de Pinar del Río, resulta un peñón submarino con arrecifes de coral de banco, con altos valores de la flora y la fauna marinas,rodeado por aguas superiores a los 1 000 m de profundidad. Elacceso a este Elemento Natural Destacado se realiza solo por vía marítima. Los fondos marinos donde está el Banco de San Antonio poseen depósitos de calizas de la formación Jaimanitas, desarrollándose barras de arenas paralelas a la sucesión de paleobarras, que alcanzan hasta 8 m de altitud en la plataforma noroccidental, de manera específica en la llanura abrasiva de su zona morfogenética exterior y la llanura acumulativa de la parte morfogenética interior.

El terreno resulta una importante estructura con predominio de formas coralinas masivas, con aspecto de muros o montículos que emergen del lecho oceánico yno guardan relación con otro arrecife.Se manifiestan 3 hábitats de particular interés: arrecifes de banco, camellones y canales,y los bordes de la pared del Banco. Funciona como emisor de larvas de invertebrados (corales, gorgonias, esponjas, moluscos, crustáceos) y peces, de gran importancia comercial o para la conservación a nivel regional e internacional. La biomasa presenta abundancia de la cherna criolla (Epinephelus striatus), cuyas poblaciones están consideradas en peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una razón más para cuidar esta estructura arrecifal.

La fauna marina registra 23 especies de corales y las más abundantes son Agaricia agaricites, Porites astreoides, Siderastrea siderea, Montastraea cavernosa Agaricia lamarcki. Es significativo el alto grado de consevación de las colonias en la zona de los camellones. El número de especies de peces registrado asciende a 102, de la clase Actinopterygii. Las especies más abundantes son Stegastes partitus, Clepticus parrae, el complejo Coryphopterus personatus/hyalinus, Chromis cyanea, Thalassoma bifasciatum, Gramma loreto y Halichoeres garnoti. Los valores de biomasa muestran a las familias Serranidae, Carangidae, Lutjanidae y Kyphosidae, que constituyen más del 75 % del total. Los serránidos ocupan más del 50 % del grupo citado con anterioridad por la presencia de las especiescherna criolla(E. striatus), aguají(Mycteroperca bonaci) yguatívere(Cephalopholis fulva).

Se reportan 7 especies de peces de interés conservacionista, 5 declaradas como vulnerable (VU) y 2 en peligro crítico (CR). Entre las especies censadas se encontraron Lutjanus cyanopterus, L. griseus, L. synagris y L. jocu, relacionadas comovulnerables (VU), y Scarus guacamaia ycherna criolla (E. striatus), en peligro (EN).

La actividad socioeconómica principal del paraje es la pesca comercial de 2 especies de bonitos (Sarda sarda y Katsuwonus pelamis), durante los meses de marzo a diciembre, por el establecimiento pesquero de Arroyo de Mantua. Esta pesca no es agresiva para la Reserva, pues se realiza a cordel y anzuelo desde embarcaciones y en aguas muy profundas. Los bonitos son especies que viven en la columna de agua, usan el Banco como punto de referencia y se mantienen por cortos períodos en el mismo durante sus migraciones. 

Archivo CNAP. Expediente del Elemento Natural Destacado Banco de San Antonio, para su presentación al CECM