Península de Guanahacabibes

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en el 2005 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.
Reconocimiento nacional e internacional: Reserva de la Biosfera, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), Monumento Local.
Localización: Provincia de Pinar del Río.
Grado de Significación: Nacional.
Superficie: 156 201,82 ha., de ellas 101 944,30 terrestres y 54 257,52 marinas.
Administración: Junta de Administración.
Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves y buceo contemplativo.

El Área Protegida de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes está en la porción más occidental del municipio de Sandino. Se accede a través de la Carretera Central, que llega hasta la localidad de La Fe, poblado de Manuel Lazo y La Bajada. Geográficamente está comprendida dentro de la Región Occidental de Cuba, en la subregión Penínsulas Cársicas, en el distrito pinareño, subdistrito de la Llanura Costera Meridional y Occidental, formando el grupo de paisajes de la Llanura Cársica y Pantanosa de la Península de Guanahacabibes. En términos geológicos posee una edad reciente, constituida por rocas calizas organogénicas, en lo fundamental arrecifales que, a partir del Plioceno Superior-Pleistoceno Inferior y hasta la actualidad, se ven afectadas por movimientos neotectónicos en forma de basculamiento.

La peculiar estructura geológica de Guanahacabibes permite apreciar fenómenos como la presencia de pantanos en la porción norte y la acumulación de depósitos arenosos sobre farallones de 20 msnm en la costa sur, además de las distintas terrazas labradas en la zona de Cabo Francés.

Constituye un distrito fitogeográfico, debido a la existencia de taxones endémicos propios de su flora, en general, que asciende a 704 especies distribuidas en 384 géneros y 108 familias, y la apreciable cifra de 15 especies endémicas locales.

El territorio alberga variedad de especies endémicas, amenazadas o que requieren protección especial, incluyendo rarezas botánicas, como la hierba de rango restringido Amaranthus minimus, especie única, endémica local, y zunzuncito(Mellisuga helenae), el ave más pequeña del mundo, con poblaciones muy reducidas para el resto del país y relativamente abundante en la península. Este paraje constituye un activo corredor migratorio para las aves y sitio de anidación de 3 especies de tortugas marinas: tortuga verde(Chelonia mydas), caguama(Caretta caretta) y carey(Eretmochelys imbricata). El espacio marino protege uno de los ecosistemas de arrecifes coralinos mejor conservados del país y de los más diversos del Caribe, con fondos marinos de belleza espectacular.

En las raíces sumergidas de los mangles se observaron 53 especies de peces pertenecientes a 20 familias, reportándose especies como Lutjanus griseus, L. apodus, L. jocu, L. cyanopterus, L. analis, L. synagris, Ocyurus chrysurus yScarus Guacamaia, esta última rara especie en los ecosistemas marinos de Cuba y declarada por la UICN en peligro (EN).

Los moluscos marinos han sido el grupo mejor estudiado, identificándose hasta el momento 773 especies, de las cuales 601 son gasterópodos, 140 bivalvos, 18 quitones, 7 cefalópodos y 7 escafópodos; 17 especies han sido nuevos registros para la ciencia y 23 para la fauna marina de Cuba.

Los estudios de la fauna comenzaron a desarrollarse con mayor intensidad a mediados de la década de 1960 y de esa fecha data la publicación de los primeros inventarios de fauna, que han ido enriqueciéndose hasta conocerse que en la Península habitan 16 especies de anfibios, 35 de reptiles, 192 de aves, 18 de mamíferos y 86 de mariposas diurnas, por citarse algunos de los más relevantes grupos faunísticos, ampliamente distribuidos dentro de los sitios de la zona.

Las exploraciones subacuáticas realizadas hasta el presente han identificado la posición exacta de algunos de los pecios y se han rescatado cañones, anclas, cascos, muestras de cerámica colonial y monedas de oro y plata. Desde 1987, el territorio posee la categoría establecida por la UNESCO como Reserva de Biosfera. Dentro del Área Protegida se encuentran otras zonas con categorías más restrictivas: Parque Nacional Guanahacabibes, Elemento Natural Destacado Banco de San Antonio y Refugio de Fauna Ciénaga de Lugones.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Península de Guanahacabibes (2012-2016).Junta de Administración. Pinar del Río.