mil cumbres

 
Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1976 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.
Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA), Monumento Nacional, Monumento Local.
Localización: Provincias Pinar del Río y Artemisa.
Grado de significación: Nacional.
Superficie: 17 220,00 ha. Totalmente terrestre.
Administración: Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves, cicloturismo, actividades ecuestres.

Está en la zona centro-occidental de la provincia de Pinar del Río y ocupa territorios en los municipios de La Palma, Los Palacios y Bahía Honda. Posee 3 vías principales para su acceso y todas comienzan en la Autopista Nacional Habana-Pinar del Río. Convergen aquí varias subregiones físico-geográficas: Sierra de los Órganos, Alturas de Pizarras, Sierra del Pan de Guajaibón y Altiplanicie de Cajálbana, que son la principal razón de su extraordinaria variedad paisajística.

Cuenta con un complejo mosaico geológico de extrema diversidad. Está localizada dentro de la zona tectónica facial de Guaniguanico, donde coexisten rocas antiguas y jóvenes y la constitución mineralógica varía desde rocas carbonatadas hasta rocas cuarcíticas, con orígenes que van desde sedimentarias hasta metamórficas.

En cuanto a la flora se han inventariado hasta la actualidad 1 193 especies, agrupadas en 160 familias. Del total de especies, 52 son endémicas y pertenecen a los cuabales de Cajálbana, y 24 especies en Sierra de la Güira. Dentro de las familias más significativas se mencionan Rubiacea, con 85 especies; Asteraceae, con 72; Orchidaceae, 61; Poaceae, 57; Euphorbeaceae, 53; Fabaceae, 43; Mirtaceae, 39; Polipodiaceae, 30;  Borraginaceae, 24, y Bromelaceae, con 20.

La fauna cuenta con 764 especies, destacándose la existencia de 135 especies de aves, 539 insectos, 18 reptiles, 54 moluscos (15 de ellas endémicas locales), 10 especies de mamíferos y 8 de anfibios.

La vegetación en la que la fauna silvestre es más abundante y variada es en los bosques semideciduos, donde se encuentran, entre otras especies, el tocororo(Priotelus temnurus), la cotorra(Amazona leucocephala), ruiseñor(Myadestes Elizabeth), carpintero verde(Xiphiodiopicus percussus), cartacuba(Todus multicolor), negrito(Melopyrrha nigra), bobito chico(Contopus caribaeus), carpintero jabado(Melanerpes superciliaris), mayito(Agelalus humeralis), arriero(Coccyzus merlini), judío(Crotophaga ani), chichinguaco(Quiscalus niger), totí(Dives atroviolaceus), zorzal real(Turdus plumbeus), cernícalo(Falco sparverius) y gavilán de monte(Buteo jamaicensis).

La Cueva de los Portales, que se encuentra dentro del Área Protegida, fue la comandancia de Ernesto (Che) Guevara durante la Crisis de Octubre en 1962; en la actualidad es un museo y ostenta la categoría de Monumento Nacional.   

Dentro del Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres hay otras Áreas Protegidas con categorías más restrictivas, como la Reserva Ecológica Sierra de la Güira, el Elemento Natural Destacado Pan de Guajaibón y la Reserva Florística San Marcos.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Mil Cumbres (2011-2015).Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Pinar del Río.