ojo de agua

Fecha de creación, marco legal:  Se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Las Tunas.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 1 492,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna Ojo de Agua se ubica en la zona costera de la plataforma insular suroriental, en la parte septentrional del Golfo de Guacanayabo, y abarca la región del sur de los municipios de Jobabo y Colombia. El acceso terrestre al Área Protegida se puede realizar a través del vial que conduce desde Jobabo a Zabalo (20 km), pasando por las comunidades de Corojo y Palo Seco y por el vial que conecta los poblados de la Georgina y El Retiro, para culminar en la playa El Habanero.

Se distribuye como parte de la periferia en la llanura fluvio-marina (deltaica) acumulativa cenagosa, constituida por el delta del río Cauto. La zona donde se encuentra enclavada el área tiene una edad geológica relativamente joven, contando con algo más de un millón de años de antigüedad, con depósitos del Cuaternario. Forma una extensa llanura con amplias zonas deprimidas, inundadas (lagunas) y otras estacionalmente inundadas (marismas, pantanos, herbazales y bosques). Por encima de 1 msnm se levanta una llanura marina baja abrasivo-acumulativa, ligeramente diseccionada, que alcanza hasta los 16 msnm y ocupa la mayor parte del bosque semideciduo y la zona norte del Área Protegida en su conjunto.

En la zona se han identificado 287 especies de plantas vasculares correspondientes a 234 géneros y 72 familias botánicas, extendidas en 3 formaciones vegetales básicas: manglar, complejo de costa arenosa y vegetación halófita, cuya flora se distribuye de manera general en la región intertropical. Existen 194 especies catalogadas como sinantrópicas, de las que 117 son apófitas, 60 antropófitas y 17 parapófitas, que representa el 67,5 % del total de especies identificadas.

Los inventarios realizados, así como las observaciones de la fauna silvestre, se limitan en lo fundamental, a los vertebrados. Hasta la fecha se han inventariado 223 especies, 34 de ellas  endémicas.

La avifauna está representada por 18 órdenes, 45 familias y 105 géneros, a los cuales pertenecen 143 especies, 63 acuáticas y 80 terrestres. Del total, 16 especies son endémicas y algunas presentan amenazas: gavilán colilargo (Accipiter gundlachi) se encuentra en peligro (EN); garza roja (Egretta rufescens), codorniz (Colinus virginianus), torcaza cabeciblanca (Patagioenas leucocephala), torcaza boba (Patagioenas inornata) y la cotorra (Amazona leucocephala) están casi amenazadas (NT); otras, como la yaguasa (Dendrocygna arborea), el catey (Aratinga euops) y el carpintero churroso (Colaptes fernandinae) son vulnerables (VU).

Hasta el momento se han localizados 3 sitios importantes para la reproducción de las aves acuáticas, con 3 colonias mixtas compuestas por especies de la familia Ardeidae y Threskiornithidae. En una de ellas anidan cada año más de 5 000 parejas de coco blanco (Eudocimus albus). Otra especie que también utiliza el área para la reproducción es la sevilla (Platalea ajaja), de la que se han localizado hasta el momento 8 colonias monoespecíficas.

Un grupo importante lo constituyen las rapaces con 9 especies representadas en el área. Se han encontrado nidos de gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), caraira (Caracara cheriway), cernícalo (Falco sparverius) y gavilán de monte (Buteo jamaicensis). El área constituye además la ruta migratoria del guincho (Pandion haliaetus).

En el área se localizan 3 sitios arqueológicos de la población precolombina que habitaba el sitio, donde aparecen restos de moluscos, lascas de núcleo de sílex, percutores, carbón, cenizas, instrumentos líticos funcionales y gran cantidad de restos alimentarios de origen marino, lo cual demuestra la existencia de asentamientos de estos grupos humanos.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Ojo de Agua (2013-2017). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Las Tunas.