laguna larga

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2002. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 11 267,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Florística Manejada Laguna Larga se ubica en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey. Limita al norte con el vial paralelo a la costa y a la Reserva Ecológica Maternillo-Tortuguilla, al sur con la Ensenada Sabinal, al este con el Canal de acceso a la Bahía de Nuevitas y al oeste con el pedraplén de acceso a Cayo Sabinal y el Área Protegida Refugio de Fauna Río Máximo. Forma parte del Área Protegida de Recursos Manejados Cayo Sabinal, que se comunica con la isla de Cuba por medio de un pedraplén de 2 km, construido en 1974. El Cayo Laguna Larga se halla a 25 km de la ciudad de Nuevitas y a 85 km de la ciudad de Camagüey. El relieve es llano y solo sobresalen pequeñas elevaciones únicamente al sur del Cayo; su máxima elevación es La Alegría, con una altura de 27 msnm. El resto del territorio no sobrepasa los 4 msnm.

Se aprecian colinas tectónico denudativas y entorno de bosques y lagunas. La vegetación natural del cayo se compone por diferentes tipos de comunidades con diversos grados de modificación y antropización. La formaciones vegetales predominantes por su extensión son los bosque siempreverde micrófilo y semideciduo mesófilo, que abarcan gran parte de la llanura cársica central. Otras formaciones vegetales de importancia son los bosques de mangles que ocupan las zonas bajas pantanosas y bordes de lagunas litorales y esteros; el bosque de ciénaga, el matorral xeromorfo costero y subcostero y las comunidades halófitas. El área situada al sur de Cayo Sabinal posee la mayor cantidad de ejemplares de sabina (Podocarpus angustifolius), especie endémica de la flora cubana.

La fauna existente en el territorio la representan los invertebrados, con algunos endémicos locales como los moluscos terrestres Cerion martenillensis y Opistosiphon sabinalensis y de interés la Polymita muscarum en la categoría de amenaza vulnerable (VU). Son abundantes los crustáceos, reptiles, anfibios, peces y aves. Siendo su ornitofauna una de sus riquezas fundamentales, compuesta por alrededor de 190 especies, residentes permanentes y residentes bimodales; la gran diversidad de aves acuáticas y su marcada densidad reflejan la importancia del sitio. Especies como flamencos, pelícanos, sevillas, cocos blancos y garzas se reproducen en el Cayo o en áreas aledañas.

En el área se realizan actividades de uso público como pesca deportiva.

Archivo CNAP. Expediente de la Reserva Florística Manejada Laguna Larga, para su presentación al CECM.