silla de cayo romano

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2002 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización:  Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie:    1 995,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Florística Manejada Silla de Cayo Romano está ubicada en el archipiélago Sabana-Camagüey, municipio de Esmeralda, al Norte de la provincia Camagüey. Es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Humedales de Cayo Romano. El acceso se efectúa por vía terrestre a través del viaducto sobre pedraplén que atraviesa la bahía de Jigüey hasta Cayo Romano, luego toma el vial a Versalles hasta el molino de la estación biológica. Por vía marítima se puede acceder desde puerto Piloto, Nuevitas, y desde la Bahía de Jigüey.

Geológicamente se caracteriza por aparición de las rocas más antiguas que afloran en la plataforma insular, depósitos intermedios originarios de playas, barras y dunas fósiles de la formación Alegría, compuestos por calcarenitas, calizas biodendríticas y biocalcarenitas, entre otras, intercalados con paleosuelos del Pleistoceno inferior, que yacen discordantemente sobre la formación anterior, calizas poco potentes localizados en lo fundamental en la Silla de Romano.

Sobresalen elevaciones, colinas tectónico-denudativas, como la Silla de Cayo Romano, con una altura de 62.8 msnm. El Alto del Ají, con 30 msnm, constituyen, junto al anterior, puntos dominantes con altos valores paisajísticos, que permiten una visión panorámica de este grupo insular.

Se han inventariado 874 especies vegetales pertenecientes a 417 géneros, agrupadas en 104 familias y 151 especies endémicas, de ellas 12 son locales. Las formaciones vegetales más importantes por su aporte de endémicos son el matorral xeromórfo costero, fundamentalmente sobre carso, el bosque siempre verde micrófilo y el bosque semideciduo, este último de muy alta sensibilidad ecológica. También se encuentran herbazales, vegetación secundaria y cultivos.

En el caso de la fauna se identifica un total de 46 especies de arañas, agrupadas en 38 géneros y 21 familias, 8 resultan endemismos del archipiélago cubano. Los anfibios son escasos y solo están representados por 3 especies, 2 endémicos: Peltophryne peltocephala y Eleutherodactylus atkinsi.

Se han encontrado 21 especies de reptiles pertenecientes a 10 familias y 14 géneros, destacándose la familia Iguanidae con el mayor número de especies. Once de ellas endémicas, entre las más importantes se encuentran: Anolis homolechis homolechis, A. jubar cocoensis, Leiocephalus stictigaster septentrionalis, L. macropus sp. y A. equestris sp.; Existe un total de 105 especies de aves pertenecientes a 15 órdenes y 35 familias, y 8 especies son endémicas.

Múltiples son las leyendas de estos cayos sobre corsarios y piratas, pues se dice que fueron sitios predilectos de estos para preparar sus ataques a los puertos y poblados costeros y en donde se abastecían de agua potable en sus múltiples casimbas.

En la parte norte se encuentra la infraestructura administrativa del área, en el sitio que antaño fuera un caserío llamado Versalles, supuestamente nombrado por los franceses que lo habitaron. En aquel entonces, la actividad económica fundamental del Cayo fue la extracción de fibras de henequén, madera, sal y la producción de carne.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Silla de Callo Romano (2019-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora la Flora y la fauna, MINAGRI. Camagüey