maternillos-tortuguilla

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2004 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 9 058,00 ha., de ellas 3 883,00 terrestres y 5 175,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Maternillos-Tortuguilla se encuentra ubicada en el Archipiélago Sabana-Camagüey, en el municipio de Nuevitas y forma parte del Área Protegida de Recursos Manejados Cayo Sabinal. Se accede desde la zona noroeste de la ciudad de Nuevitas, tomando el terraplén de San Jacinto hasta el canal de La Zanja, que da acceso al pedraplén de Cayo Sabinal. El área se caracteriza por la presencia de grandes espesores de rocas carbonatadas. El relieve submarino está conformado por la llanura abrasiva, abrasiva-acumulativa y llanura acumulativa-litoral. El relieve de los territorios emergidos lo conforman las llanuras marino-eólicas, bajas, planas, formada por calcarenitas, biocalcarenitas y arenas poco consolidadas, con altura máxima de 3 msnm y pendientes suaves.

Hasta el momento se reportan 56 familias de la flora terrestre, 119 géneros y 158 especies, de las cuales 18 son endémicas de Cuba. Las especies Crescentia mirabilis y Leptocereus sylvestris están reportadas como amenazada y en peligro crítico (CR). La flora marina se encuentra representada fundamentalmente por 3 especies: Thalassia testudinum, acompañada por Halodule wrightii y en zonas más profundas por Syringodium filiforme

La fauna conocida hasta el momento en este territorio asciende a 330 especies. Los grupos con mayor diversidad son insectos, arácnidos, moluscos, peces y aves. Se conoce la existencia de 41 especies de moluscos, siendo la clase Gasterópoda la mejor representada. Sobresalen dentro de este grupo 2 géneros endémicos cubanos (Polymita y Cysticopsis), y otras especies como, Cerion pretiosus, C. sanzi, C. sanzi tejedori, C. sainthilarius, C. acusticostatum, C. acusticostatum y Opisthosiphon sabinalense.

La ictiofauna identificada hasta hoy es 35 especies, agrupadas en 18 familias. De ellas 33 especies son óseos (marinos y de lagunas interiores) y 2 condrictios. Entre las familias con mayor número de especies se reportan Acanthuridae, Haemulidae y Labridae. Además, sobresalen poblaciones de especies de interés comercial, pertenecientes a las familias Carangidae y Lutjanidae. En las lagunas interiores existe una ictiofauna compuesta solo por 2 especies de la familia Poecilidae: Gambusia puncticulata y Cyprinodon variegatus.

La herpetofauna está representada por 16 especies, la mayoría ampliamente distribuidas en Cayo Sabinal. Dentro de la clase Amphibia solo se conoce la presencia de 1 especie abundante en la reserva: el Bufo peltocephalus. Las subespecies bayoya o arrastrapanza(Leiocephalus stictigaster parasphex) y chipojo (Anolis equestris sabinalensis) constituyen endemismos locales de Cayo Sabinal. Son también de interés las subespecies lagartija de cresta (Anolis jubar cuneus), endémica de Cayo Sabinal, Nuevitas y Playa Santa Lucía, y el correcostas o culebrina (Ameiva auberi sublesta), endémica de los cayos Sabinal y Romano. La comunidad de aves en la reserva ecológica está formada por un total de 82 especies, de las cuales el 39,2 % son acuáticas y el 60,8 % terrestres. Los mamíferos constituyen el grupo de vertebrados menos diversos en el área, se destaca la presencia de la jutía conga (Capromys pilorides), único mamífero endémico de Cuba presente en la Reserva.

El Faro Colón, construido entre 1847-1850 en Punta Maternillos, fue el segundo de su tipo en Cuba, con 57 m de altura sobre el nivel del mar. Su objetivo era guiar a los barcos que se dedicaban al comercio de cabotaje y que hacían su travesía por el Canal Viejo de Bahamas e ingresaban al puerto de Nuevitas. Otras de sus funciones era transmitir a tierra firme la presencia de los buques de guerra, el paso de los vapores trasatlánticos y el correo de la Península. Al pie del faro se construyó una casa de piedra para alojamiento de los torreros, y un aljibe. Hasta el momento se han encontrado pecios correspondientes a 6 naufragios dentro de la Reserva.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Maternillos-Tortuguilla (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora  y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.