limones-tuabaquey

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1998 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 1 972,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Observación de vida silvestre, senderismo.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey se localiza en la Sierra de Cubitas a 32 km de la ciudad de Camagüey, en el municipio Sierra de Cubitas. Se accede primero por algunos tramos de carretera y luego una vía terraplén denominada Vial Sur de la Sierra, hasta el Paso de los Paredones.

El origen geológico de esta Sierra se caracterizó por violentos ascensos y descensos de los bloques calizos. Forma parte del llamado carso tabular representados por amplios macizos, que oscilan entre 5 y 20 km de ancho, cortados y diseccionados por valles y cañones de fuertes pendientes.   

Se registran 713 especies y subespecies de plantas para la reserva. De estas, 618 son plantas con semillas (Spermatophyta), incluyendo 616 plantas con flores (Magnoliophyta) y 2 especies de Zamia (Cycadophyta); 60 son musgos y hepáticas (Bryophyta), y 35 son helechos y plantas afines (Pteridophyta, Lycopodiophyta y Psilophyta). En la propia Sierra, las zonas más interesantes desde el punto de vista florístico son el Cerro de Tuabaquey, el Mirador de Limones, el Paso de los Paredones, el Hoyo de Bonet y el Paso de la Vigueta.

La fauna reportada hasta la actualidad corresponde a 50 especies de moluscos terrestres, 13 especies de anfibios agrupadas en 4 familias con un género cada una, con ello está representado el 100 % de las familias y géneros descritos para Cuba. Para la clase Reptilia se reportan 29 especies, distribuidas en 11 familias y 15 géneros; mientras quepara las aves se han listado 74 especies, incluido el registro reciente de la bijirita de Swainson (Limnothlypis swainsonii). Por último, los mamíferos aparecen representados por 18 especies.

La existencia de numerosas cuevas ubicadas en lugares de difícil acceso propició que los aborígenes agroalfareros, que se asentaron en la llanura al norte de la Sierra de Cubitas, utilizaran algunas de ellas con fines ceremoniales, dejando plasmadas en sus paredes símbolos e imágenes que hoy aportan información acerca de la vida espiritual de estas comunidades, sus temores a los fenómenos naturales, creencias e ideas animistas, costumbres, interpretación cosmogónica, etcétera.

Entre las cuevas se destacan las de María Teresa, Pichardo, Las Mercedes y Matías, cuyas pictografías datan de un período comprendido entre 1000 y 500 años de antigüedad. Son las únicas hasta el momento atribuibles a grupos agroalfareros, comprobado a través de estudios científicamente fundamentados. Estos aborígenes utilizaban los diferentes pasos de la Sierra para ir de los sitios de habitación a los ceremoniales.

Es posible observar en las inmediaciones de la Reserva, la presencia de algunas construcciones en forma de bohíos campesinos; que unido a la elaboración del alimento llamado casabe que todavía se practica, han sido heredados de nuestra cultura aborigen y que aún persiste dentro de la sociedad actual.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey (2011-2015). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.