cayo cruz

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie:    5 688,00 ha., de ellas 1 149,00 terrestres y 4 539,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante No posee.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna se encuentra dentro de los límites del Área Protegida de Recursos Manejados Humedales de Cayo Romano, siendo una de sus zonas núcleo. Se ubica al norte del municipio Esmeralda, y ocupa territorio del Archipiélago Sabana-Camagüey. El acceso se realiza por vía terrestre, a través del viaducto sobre el pedraplén que atraviesa la bahía de Jigüey, Cayo Romano y llega hasta Cayo Cruz.

Este cayo constituye una barra arenosa consolidada, caracterizada por la existencia de depósitos de cobertura de rocas carbonatadas del Cuaternario, encontrándose calizas biogénicas, calcarenitas y biocalcarenitas que tienen su expresión en el relieve en forma de dunas y cadenas de dunas paralelas a la línea de costa, con carso superficial muy poco desarrollado y pátina de intemperismo. Los territorios emergidos y submarinos del Refugio se caracterizan por el predomino de paisajes de llanuras planas carsificadas, que limitan con las superficies marino-biogénicas (lacuno palustre) ocupadas por manglares. Sobresalen pequeñas elevaciones que constituyen puntos dominantes con grandes valores paisajísticos.

En el refugio posee 34 familias, 54 géneros y 59 especies de plantas angiospermas distribuidas en la totalidad del área. Se observan solo 6 especies endémicas: Coccothrinax litoralis, Coperniciayarey, Reynosia camagueyensis, Leptocereus maxonii, Selenicereus brevispinus y Consolea millspaugii. Contiene especies suculentas y espinosas como las cactáceas, Leptocereus maxonii, especie vulnerable (VU); Selenicereus brevispinus, en peligro (EN) y Consolea millspaugii, especie con poblaciones muy reducidas en el Archipiélago Sabana-Camagüey, además de Diospyrus grisebachii y Stenostomum myrtifolium, de importancia biogeográfica.

Dentro del área se identificaron 16 especies de arácnidos agrupados en 2 órdenes, 9 familias y 16 géneros; las más representativas son Chrysso sp., Leucauge regnyi, Selenops aissus, Hibana velox, Rhopalurus junceus y Microtityus trinitensis. Aparecen también para el Refugio los invertebrados Stenobanus caribaeorum y Pachodynerus scrupeus. Se identifican 17 especies de moluscos terrestres agrupados en 2 subclases, 3 órdenes, 10 familias y 13 géneros. Dentro de las especies en peligro (EN), solo se encuentra el Opisthosiphon litorale. Las más observadas son: Cerion sanzi royi, C. mumia cuspidatum, Cysticopsis naevula, Polygyra lingulata y Hemitrochus sp.

Se reportan 93 especies de aves, 48 son acuáticas y 45 terrestres. Algunas de las acuáticas son: pelicanos, sevillas, cocos y garzas; entre las terrestres destacan el sinsonte prieto (Mimus gundlachii) y sinsontillo (Polioptila lembeyei). Se han listado 9 especies pertenecientes a la clase Reptilia, agrupadas en el orden Squamata, con 6 familias y 6 géneros, sobresalen por su importancia para el área la iguana (Cyclura nubila), la culebrina (Ameiva auberi orlandoi) y la bayoya (Leiocephalus stictigaster septentrionalis). Se aprecia la presencia de otras especies, como el caguayo (Anolis allisoni), la lagartija (A. angusticeps angusticeps), el torito (A. sagrei) y el jubo de sabana (Cubophis canterigerus).

La principal actividad que se realiza dentro del Refugio es la pesca deportiva (pesca fly) en las lagunas y canales del área. En la zona existen proyecciones para crecimiento y desarrollo turístico de sol y playa.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio Cayo Cruz (2015-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.