río máximo

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1933. En 1986 comienza a ser administrado por ENPFF, y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Reconocimiento nacional e internacional: Sitio Ramsar, Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 22 580,00 ha., de ellas 8 020,00 terrestres y 14 560,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Observación de aves, observación de vida silvestre, senderismo.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna Río Máximo se ubica en la costa norte de los municipios de Nuevitas y Minas, formando parte del archipiélago Sabana-Camagüey. Es un área protegida de significación nacional, en la cual se localiza uno de los Humedales de Importancia Internacional, aprobado por la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), además, es sitio de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA) y Corredor Migratorio Internacional de Aves. Constituye el mayor sitio de nidificación del flamenco (Phoenicopterus ruber) en la región de las Antillas y el Caribe. A su vez es refugio para muchas aves migratorias procedentes de Norte, Centro y Sur América. Se reporta para el área la mayor población del cocodrilo americano (Crocodylus acutus) de la costa Norte de Cuba y cuenta con una significativa población de manatíes (Trichechus manatus), mamífero acuático amenazado de extinción.

La constitución geológica del área está representada por complejos litológicos del Cuaternario, constituidos por depósitos carbonatados, terrígenos y turbo-pantanosos. (margas, arcillas, calizas y turbas). El relieve es totalmente llano, con un área localizada entre la desembocadura de los ríos Máximo y Cagüey, de interés por su evolución geólogo-geomorfológico, donde persisten los movimientos neotectónicos tardíos (ascensos neotectónicos débiles y descensos relativos) y su composición litológica ha estado influenciada por los procesos exógenos formadores de relieve. Los especialistas coinciden en la hipótesis de la existencia de un graven, lo que condicionó la muerte a gran escala (2 000 ha.) de la vegetación del bosque de mangle, paisaje que actualmente caracteriza y tipifica al Refugio de Fauna Río Máximo.

La flora abarca 259 especies, 246 géneros y 105 familias distribuidas en las diferentes formaciones presentes en el área: el manglar, bosque siempre verde micrófilo, bosque semideciduo micrófilo, comunidades herbáceas y la vegetación secundaria.

Según los estudios más actualizados, la fauna está representada por 318 especies, de ellas para la clase arácnida se registran 18 especies; 21 moluscos, 8 anfibios, 25 reptiles, 11 mamíferos, 5 peces dulceacuícolas y gran cantidad de peces marinos. Se reportan 218 especies de aves, entre las que se encuentran 14 amenazadas y 17  endémicas como: Accipiter gundlachi, Buteogallus gundlachii, Geotrygon caniceps, Aratinga euops, Margarobyas lawrencii, Glaucidium siju, Antrostomus cubanensis, Priotelus temnurus, Todus multicolor, Xiphidiopicus percussus, Colaptes fernandinae, Polioptila lembeyei, Vireo gundlachii, Teretistris fornsi, Tiaris canorus, Dives atroviolaceus e Icterus melanopsis. Es de gran importancia la población de yaguasa (Dendrocygna arborea), con más de 250 ejemplares, y la de siguapa (Asio stygius).

Las colonias reproductivas de sevillas (Platalea ajaja), rabihorcados (Fregata magnificens), alcatraz (Pelecanus occidentalis), garzas (Ardea albaEgretta thula y Bubulcus ibis), junto a la de flamencos (Phoenicopterus ruber), le dan carácter  distintivo y singular al área. La población de flamencos constituye el hecho más notable, pues más del 20 % de los efectivos del Caribe suelen reproducirse en este sitio, construyendo en ocasiones más de 60 000 nidos. El área es un corredor migratorio donde llegan numerosas especies de aves de Norteamérica, principalmente acuáticas, siendo las más representadas los zarapicos (Scolopacidae), los títeres (Charadriidae) y los patos (Anatidae).

Esta área ha sido poco estudiada desde el punto de vista arqueológico, no obstante se ha reportado el hallazgo de un sitio aborigen de filiación agroalfarera y uno del período colonial en las inmediaciones de la desembocadura del río Máximo.

En 2007 se le otorgó al área el Premio Nacional de Medio Ambiente, reconocimiento que concede el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, a favor de las instituciones y las personas que realizan los trabajos más relevantes y consagrados del país en el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Río Máximo (2010-2014). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.