correa

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2002. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia de Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie:    14 050,00 ha., de ellas 7 938,00 terrestres y 6 112,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.



Valores del Área:

El Refugio de Fauna Correa se encuentra en el municipio de Esmeralda, al norte de la provincia de Camagüey. Conforma una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados Humedales de Cayo Romano. Se puede acceder por vía terrestre a través del viaducto sobre el pedraplén que atraviesa la bahía de Jigüey y cayo Romano, y por vía marítima desde Puerto Piloto, Nuevitas y la bahía de La Gloria.

Sus características físico-geográficas están determinadas por la posición dentro del sector occidental de la faja tropical oceánica, correspondiente al Atlántico Norte, su carácter insular, la evolución paleogeográfica durante el Cuaternario, la interacción del relieve y su litología, la vegetación y las características climáticas fundamentalmente  unidas a la acción antrópica. Constituye una llanura suavemente inclinada, expuesta a un régimen hidrodinámico de oleaje moderado a fuerte, que origina un relieve de génesis abrasivo-acumulativa, con presencia de formaciones coralinas dispersas y un mosaico de acumulaciones arenosas de diferentes rasgos morfológicos en su distribución espacial.

Los sistema de lagunas interiores que posee, esteros y las superficies anegadas con depósitos fangosos determinan las formaciones de manglares, vegetación principal del Refugio, aunque se aprecian especies de ciénagas, dispersos en los humedales como el júcaro (Terminalia molinetii), Bucida subinermis y las comunidades halófitas.

En el caso de la fauna se identifican 46 especies de arañas, agrupadas en 38 géneros y 21 familias, 8 endémicas del archipiélago cubano. Los anfibios son escasos: 3 especies perteneciente a 3 de las 4 familias del orden Anura; las especies Bufo peltocephala y Eleutherodactylus atkinsi son endémicas. Se han encontrado 21 especies de reptiles, de ellas 11 endémicas; se destacan las subespecies endémicas como Anolis homolechis homolechis, A. jubar cocoensis, Leiocephalus stictigaster septentrionalis, L. macropus ssp. y A. equestris ssp., esta última una subespecie en estudio que pudiera ser nueva para la ciencia y endémica del cayo.

Existe identificadas un total de 105 especies de aves, de las cuales 8 son endémicas. Es importante la existencia de sitios de alimentación en Laguna de Correa, fundamentalmente de las especies sevilla (Platalea ajaja) y cayama (Mycteria americana), esta última con un grupo de individuos permanentes allí. Cayo Ratones resulta un sitio de nidificación de las especies rabihorcado (Fregata magnificens) y alcatraz (Pelecanus occidentalis).

Constituye una importante extensión de manglares y pastos marinos en estado natural, con alta importancia para la diversidad biológica de Cuba. Resulta singular por la acumulación de detritos que nutren a pequeños organismos que sirven de alimentos a muchas aves, siendo un sitio de relevancia para la alimentación y reproducción de significativas comunidades de aves migratorias.

Archivo CNAP. Expediente del Refugio de Fauna Correa, para su presentación al CECM.