bosque fósil de najasa

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2001 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Elemento Natural Destacado.

Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Nacional.

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 126,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo.

 

 

 

Valores del Área:

El Bosque Fósil de Najasa está situado al sureste de la provincia de Camagüey, en el municipio de Najasa; el yacimiento más lejano, Santa Rosa, se encuentra a 6 km de la entrada principal del área protegida Sierra del Chorrillo (La Belén), a 18,5 km de la Ciudad de Najasa y a 79 km de la capital provincial. La formación geológica Yáquimo es la creadora de los yacimientos de árboles petrificados. La zona presenta alteraciones de margas, calizas arenosas y conglomerados con clastos (fragmentos) de tamaño pequeño a mediano y areniscas alternadas con calizas detríticas y margas en capas de 10-25 cm, laminares horizontales en 0,5-3 cm y oblicuas con clastos efusivos, piroclásticos, plagioclasa y cuarzo con fósiles, hasta 400 m de espesor del Campaniano (alto) Maastrichtiano. La tipología y composición química de rocas y el volumen de arcilla que las cubrió proporcionó la fosilización y petrificación de los árboles.

En el área predominan las llanuras fluviomarinas denudativas abrasivo-erosivas y abrasivo-denudativas, diseccionadas con niveles de terrazas de 80 hasta 120 msnm, originadas por neotectonismo del Pleistoceno temprano al Plioceno tardío, onduladas subinclinadas, medianamente húmedas sobre rocas vulcanógeno-sedimentarias y calcáreas, modeladas por corrientes superficiales de tercer orden, en regiones con descensos y ascensos neotectónicos débiles, desde el Cuaternario. Los restos fósiles fueron cubiertos por las capas de arcilla y, debido a la pendiente del sitio, la erosión fue desnudando el yacimiento hasta quedar parcialmente expuesto, lo que se evidencia según los perfiles geofísicos realizados en el yacimiento, comprobándose la ausencia de fragmentos enterrados.

Los sitios ocupados por los yacimientos han sido históricamente muy degradados por el manejo ganadero, pero aun así se registran 33 familias de plantas, siendo las Fabaceae, Asteraceae, Meliaceae y Solanaceae las mejores representadas, para un total de 53 géneros y 64 especies; se destacan las especies palma real (Roystonea regia), cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia mahagoni), ácana (Manilkara valenzuelana) y guácima (Guazuma ulmifolia).

De la fauna terrestre se han estudiado más las aves, algunas endémicas presentes son el totí (Dives atroviolaceus), el catey (Aratinga euops), la cartacuba (Todus multicolor) y el tocororo (Priotelus temnurus). Los reptiles, anfibios e insectos no han sido estudiados.

El interés primordial del sitio es de carácter geológico-paleontológico-botánico, y estriba en la cualidad geológica del fenómeno de petrificación que allí ocurrió, lo que le otorga al sitio inestimables valores culturales y patrimoniales que resultan imprescindibles conservar. Diversas formas, numerosos fragmentos y organismos vegetales íntegros, procedentes de tiempos geológicos arcaicos, se conservaron de forma natural, constituyendo una rareza, no solo para Cuba, sino para el mundo. En el país existen 4 sitios que puedan calificarse como bosques fósiles, siendo el de Najasa el más importante. Desde 1887, señala la Comisión Nacional de Monumentos, se descubrieron en Najasa maderas silicificadas. En 1984, Manuel Iturralde Vinent explicaba, luego de visitar el sitio: «…esta es la primera localidad de Cuba donde se han encontrado restos conservados de las partes blandas de un vegetal». Los yacimientos fósiles de árboles petrificados fueron declarados Monumento Nacional el 11 de junio del 2007.

 

 

Archivo CNAP. Plan de Manejo Elemento Natural Destacado Bosque Fósil de Najasa (2010-2014). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.