cayo sabinal

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 31 961,50 ha., de ellas 26 786,50 terrestres y 5 175,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Área Protegida de Recursos Manejados Cayo Sabinal se ubica en en el municipio de Nuevitas. Forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey y es el más oriental de dicho grupo. Dentro contiene las Áreas Protegidas más restrictivas desde el punto de vista de la conservación, como la Reserva Ecológica Maternillo-Tortuguilla y la Reserva Florística Manejada Laguna Larga. Sus principales accesos son el camino a la granjita que conduce a la Laguna los Chinos. El vial Tifi, que va a las zonas de San Rafael y se encuentra con el vial de Sabinal; el Circuito Norte, vial a la Zanja-Cayo Sabinal y, por la vía marítima, desde la Bahía de Nuevitas, Ensenada de Mayanabo y Ensenada de Sabinal.

La constitución geológica de este cayo se caracteriza por depósitos y cobertura de rocas carbonatadas del Cuaternario. Entre ellas aparecen las calizas biogénicas, calcarenitas, biocalcarenitas y calizas biodetríticas poco consolidadas del Pleistoceno, así como arenas, calcarenitas, biocalcarenitas de laminación horizontal y cruzada, y depósitos arenosos y areno-fangosos del Holoceno. El relieve terrestre es llano, sobresalen pequeñas elevaciones solo al sur (loma Guinea, La Paloma y La Alegría). El relieve submarino ofrece una plataforma escalonada que ha sido generada debido a procesos abrasivos y abrasivos acumulativos donde se manifiesta una frágil barrera de crestas arrecifales.

Se han identificado 79 familias, 211 géneros y 284 especies, que pertenecen a 3 divisiones de plantas, de las cuales la más importante, por el número de familias, géneros y especies, es Magnoliophyta. Las familias más importantes son Fabaceae, con 35 especies; Rubiaceae, con 19; Poaceae, 16; Asteraceae, 13, y Malvaceae, con 13. Tiene un total de 36 endemismos. Las especies que poseen algún grado de amenaza son: Crescentia mirabilis, Leptocereus maxonii

La fauna conocida asciende a 330 especies. Los grupos con mayor diversidad son los insectos, las aves, los moluscos y los peces. El nivel de conocimiento de las especies marinas es inferior al de las terrestres, y representa solo el 22 % de la fauna conocida del área. La clase Insecta posee el mayor número de especies entre los invertebrados 94 especies, correspondientes a 17 órdenes. Los órdenes con mayor diversidad son Lepidóptera, con 30; Coleóptera, (20), y Díptera, con 16.

Para Cayo Sabinal se han descrito 24 especies entre anfibios y reptiles, la mayoría ampliamente distribuidas en todo el cayo. Uno de los grupos más numerosos es el de las aves, con un total de 169 especies, de las cuales el 46,7 % son acuáticas y el 53,3 % terrestres, predominando las especies residentes permanentes (39,6 %), seguidas por las migratorias neotropicales (31,4 %) y residentes bimodales (18,9 %), siendo las migratorias de verano las menos representadas con el (4,7 %), transeúntes (3,0 %) y accidentales (2,4 %). Existen 14 especies endémicas locales (8,3 %), de las cuales se destacan por su distribución restringida el sinsontillo (Polioptila lembeyi) y el pechero (Teretistris fornsi).

El grupo de los mamíferos resulta el menos diversos con solo 2 especies endémicas: el murciélago rojo de cola peluda (Lasiurus pfeifferi) y la jutía conga (Capromys pilorides). 

Cayo Sabinal cuenta con 2 infraestructuras que le aportan un carácter especial desde el punto de vista histórico: el Fuerte San Hilario, que data de 1831, actualmente en estado ruinoso, que sirvió de protección al canal de entrada de la Bahía de Nuevitas contra el ataque de corsarios y piratas. La otra infraestructura es el Faro Colón, en Punta de Maternillo, construido entre 1847-1850, que brindaba orientación a las embarcaciones que transitan por el Canal Viejo de Bahamas.  

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Cayo Sabinal (2015-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.