cayo guajaba

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1985. Aún se encuentra en proceso para su aprobación legal por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 17 440,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

Cayo Guajaba se encuentra ubicado en la costa norte del municipio de Minas; forma parte de uno de los subgrupos del Archipiélago Sabana-Camagüey; limita al norte con el Canal Viejo de las Bahamas, al sur con el Refugio de Fauna Río Máximo y la Bahía de Jigüey, al este con Cayo Sabinal y al oeste con Cayo Romano. Los accesos al área se realizan por vía marítima desde la desembocadura del Río Máximo, Bahía de Nuevitas y La Gloria.

Las principales formaciones vegetales del Cayo son: bosque siempreverde micrófilo, siempreverde micrófilo subcostero, siempreverde micrófilo temporalmente inundado, siempreverde con yana y júcaros, siempreverde de ciénaga, siempreverde manglar, semideciduo mesófilo de las alturas costeras.

La flora se compone de 164 especies pertenecientes a 13 familias botánicas y las más representativas son la Fabaceae, Euphorbiaceae, Poaceae y Rubiaceae. Los estudios recientes de la flora han reportado 13 especies con diferentes grados de amenazas, las cuales deben ser protegidas: Justicia stenophylla, Cameraria microphylla, Stenandrium ovatum, Crescentia mirabilis, Selenicereus brevispinus, Cassine xylocarpa y Pithecellobium bahamense.

Las especies de la fauna identificadas hasta el presente asciende a 151,  pertenecientes a las clases Cirripedia, con 1 especie; Copepoda, (1); Crustacea, (4); Insecta, (59); Aves, (42); Mammalia (4), Osteichthyes, (22); Reptilia, (6); Anthozoa,(2); Echinoidea,(1); Bivalvia, (1); Gastropoda, (7), y Polyplacophora con (1).

La polimita (Polymita muscarum), género endémico y el ligus (Liguus fasciatus) especie endémica se encuentran distribuidas por el área. Las aves son muy diversas, y entre ellas se destacan las endémicas: sinsontillo (Polioptila lembeyei), tocororo (Priotelus temnurus temnurus); carpintero jabado (Melanerpes superciliaris); solibio (Icterus melanoposis) y el negrito (Melopyrra nigra nigra). Algunas se encuentran amenazadas en la categoría de vulnerable (VU), como  caraira (Caracara cheriway), y el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber ruber).

Los peces de agua dulce son escasos encontrándose el conocido guajacón (Gambusia puncticulata), especie endémica. Entre los reptiles se puede observar la culebrita (Arrhyton taeniatum), y entre los mamíferos a la jutía conga (Capromys pilorides).

Entre las especies de la fauna que son objeto de mayor atención para su conservación se encuentran: la Polymita muscarum, barbiquejo(Geotrygon chrysia), iguana (Cyclura nubila), Cerion sanzi quajabensis, culebrina (Ameiva auberi sublesta), y de la flora Justicia stenophylla, Cameraria microphylla y Stenandrium ovatum.

Dentro del área no existe población humana; la única infraestructura existente es la estación biológica al norte del Cayo.

La importancia actual de esta área radica en que es el único de los cayos de mayor extensión del Archipiélago Sabana-Camagüey que no ha sido unido a la isla de Cuba mediante vías de pedraplén, por lo que puede ser testigo para evaluar y estudiar casos referidos a posibles impactos a la flora, fauna y condiciones físico-geográficas de estos sitios. Presenta un patrimonio florístico y de vegetación muy bien conservado, que tipifica la costa norte cubana y acoge numerosos endémicos y especies afines con las Bahamas. Es un área con incalculables reservas de semillas, maderas preciosas y fauna con especies de marcado interés. Sirve de corredor biológico de numerosas especies y es punto de entrada de migraciones de aves y peces. Posee una barrera arrecifal de altos valores al norte del Cayo y, en la zona sur, se extiende un interesante humedal con manglares y zonas bajas.

Archivo CNAP. Expediente del Área Protegida de Recursos Manejados Cayo Guajaba, para su presentación al CECM.