sierra del chorrillo

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Local.

Superficie: 3 410.00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, actividades ecuestres.


La Sierra del Chorrillo se encuentra al centro del municipio de Najasa y al sudeste de la provincia de Camagüey. El acceso se realiza por la Carretera Central Este, a partir de Jimbambay hacia el sur; a 23 km se encuentra el poblado de Cuatro Caminos, cabecera del municipio Najasa, que está a 12 km del área.

Ocupa espacio en una zona con desarrollo del complejo vulcanógeno sedimentario del Cretácico, las dislocaciones disyuntivas complican la región, dándole configuración de bloques geológicos. Presenta un relieve de tipo ondulado, ubicado en el sistema montañoso de la Sierra de Najasa, que tiene una cadena de elevaciones en dirección noroeste-sureste. Se observan 3 elevaciones fundamentales: Sierra del Chorrillo y su pico culminante, La Bayamesa, con cota máxima de 324 msnm, Sierra de Najasa y Guaicanamar.

En cuanto a la flora del área se han estudiado 78 familias, con 289 géneros y 384 especies. Las familias mejor representadas son Fabaceae, con 31 especies, seguida por Euphorbiaceae, con 22; Poaceae, 18, y Orchidaceae, Asteraceae y Sapindaceae, con 12, respectivamente. De las especies inventariadas, 51 son endémicas. De ellas, 31 son pancubanas, 11 pertenecen al sector Centro Oriental de Cuba, 5 al sector Central, 3 del Centro Occidental y 1 distrital. Resultan interesantes, entre los endémicos, la Arecaceae Coccothrinax muricata, especie rara, y la Malvaceae Hildegardia cubensis, especie en peligro crítico (CR).

Los invertebrados conocidos se encuentran representados fundamentalmente por Coleóptera, Homóptera,  Díptera,  Lepidóptera,  Himenóptera y Moluscos, estos últimos considerados abundantes y cuentan con 9 especies, de ellas 2 especies son endémicas, el Caraccolus najazaensis (endémico local) y el Liguus fasciatus (endémico nacional).

La fauna vertebrada en el área es diversa. Ente los reptiles terrestres, se reportan 15 especies de cuales, 7 son endémicas. Las aves constituyen el grupo mejor conocido en el área con 127 especies, con un género endémico (Xiphidiopicus), 14 especies endémicas, entre ellas Accipiter gundlachi, Aratinga euops y Starnoenas cyanocephala; 21 subespecies endémicas, como Amazona leucocephala, siguapa (Asio stygius) y Contopus caribaeus. De las especies de aves, 15 se hallan bajo  categoría de amenaza, 13 vulnerable (VU) como (Geotrygon montana, Asio flammeus, Tyrannus cubensis y el Corvus minutus) y 2 en peligro (EN) (Colaptes fernandinae y Aratinga euops). Los mamíferos mejor conocidos son los murciélagos 7 especies y las jutías 2 especies.

Dentro del Área Protegida se encuentra la cueva Rosa la Bayamesa, que fue utilizada como hospital de campaña durante la guerra de independencia contra el gobierno español en el siglo XIX, y otras zonas se emplearon como retaguardia de campaña del Ejército Libertador. En la cueva Gaspar Najasa se conservan algunas pictografías realizadas por la población aborigen del sitio. Una de las tradiciones locales arraigadas en las familias de la zona es la fabricación de cestos, jabas, abanicos y sombrero con las fibras del guano.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Chorrillo (2015-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.