humedales de cayo romano

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1985 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 7233/2012 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA).

Localización: Provincia Camagüey.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 237 400,00 ha., de ellas 106 905,64 terrestres y 130 494,36 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante No posee.


Valores del Área:

Humedales de Cayo Romano se localiza en el Archipiélago Sabana-Camagüey, al norte del municipio Esmeralda. Sus zonas núcleo son: Refugio de Fauna Cayo Cruz, Reserva Florística Manejada Silla de Cayo Romano y el Refugio de Fauna Correa. Se accede por vía terrestre a través del viaducto sobre pedraplén que atraviesa la bahía de Jigüey y cayo Romano hasta cayo Cruz. Por vía marítima, desde Puerto Piloto, Nuevitas, y desde la bahía de Jigüey hasta Versalles.

La constitución geológica de estos cayos se corresponde con el sector occidental de la faja tropical oceánica del Atlántico Norte, su paleogeográfica evolucionó durante el Cuaternario. Son comunes las barras arenosas consolidadas, con depósitos de cobertura de rocas carbonatadas y calizas biogénicas, calcarenitas y biocalcarenitas de laminación horizontal y cruzada, que se expresan en el relieve en forma de dunas y cadenas de dunas, paralelas a la línea de costa, con carso superficial muy poco desarrollado. Cayo Romano es más elevado, y no fue cubierto por las aguas de la última trasgresión. De acuerdo con la clasificación genética de la geomorfología del área, prevalecen las llanuras marino-costeras-acumulativa-abrasiva-eólica, que pueden ser localmente pantanosas o aterrazadas y planas de mares interiores someros.

La flora del área está integrada por 475 especies vegetales pertenecientes a 315 géneros y 92 familias. El endemismo vegetal está representado por 38 especies, fundamentalmente de las familias  Rubiaceae y Euphorbiaceae, con 26 y 25 especies, respectivamente. Los endemismos más significativos son: maboa (Cameraria microphylla), güirita cimarrona (Crescentia mirabilis), Coccothrinax salvatoris y cactus (Consolea millspaughii). Dispersos se observan árboles, arbustos y palmas comunes al bosque de ciénaga, como júcaro (Terminalia molinetii), bagá (Annona glabra), Sideroxylon celastrinum, salvia de playa (Pluchea carolinensis), palma cana (Sabal palmetto) y yarey hediondo (Copernicia yarey).

La fauna terrestre del territorio asciende a 536 especies, siendo los insectos  los más diversos, representados por 196 especies, mientras que las aves son el grupo mejor conocido con un total de 199 especies, de las cuales 107 especies y 47 subespecies son endémicas exclusivas de esta zona. La fauna marina se encuentra representada por diferentes grupos, entre los que se destacan, por su riqueza y abundancia, crustáceos, moluscos, peces 86 especies y corales 32 especies.

Atendiendo al grado de endemismo, categoría de amenaza y distribución, se consideran 60 especies notorias para la fauna del archipiélago Sabana-Camagüey, entre ellas, los mamíferos: jutía conga (Capromys pilorides) género endémico y murciélago(Lasiurus sp.) endémico de Cuba; entre las aves: carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii) y gavilán colilargo (Accipiter gundlachi).

En este Cayo se encuentra una serie de construcciones coloniales actualmente en ruinas, que enriquecen su valor histórico: datan de la segunda mitad del siglo XIX. Desde 1842, el principal propietario de finca en Cayo Romano fue el hacendado Manuel Arteaga Borrero, que llegó a poseerlo en su totalidad; su administración generó el esplendor de la ganadería en dicho Cayo, lo que trajo aparejada la introducción de animales domésticos, que se asilvestraron y extendieron por el cayo.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Humedales de Cayo Romano (2015-2019). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Camagüey.