el venero

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 2005 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6871/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Ciego de Ávila.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 10 310,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna El Venero, se encuentra al sur del municipio de Bolivia, en la porción centro-Sur de Cuba. Ocupa la porción noreste del territorio avileño. Se integra a la cuenca hidrográfica La Yana, la más extensa de la provincia. Se accede a través de un camino secundario, que une a los municipios Primero de Enero y Morón (este a oeste), pasando por las comunidades de Santa Bárbara y Malezal. La distancia desde la cabecera provincial a la estación biológica del Área Protegida es de 55 km. Desde el punto de vista geológico, el área se caracteriza por la presencia de depósitos carbonatados, terrígenos, turbosos del Holoceno y sus zonas más altas (no inundables) datan del Pleistoceno superior. 

Estas últimas están constituidas por depósitos de arcillas, arenas y calcarenitas. El área se desarrolla en una zona muy llana, con escaso relieve vertical, inferior a 10 msnm, y accidentes cársicos superficiales, poco profundos. Se caracteriza por lagunas, ciénagas, esteros y otras formas.

El Venero está conformado por un importante ecosistema: el humedal, caracterizado por extensos herbazales, bosques de ciénagas y grandes lagunas poco profundas. Su flora ha sido poco estudiada, sin embargo la lista asciende a 46 familias y 72 especies, siendo la familia mayor representada Asteraceae con 14 especies y Orquideaceae con (12). Posee 170 especies de vertebrados terrestres, los anfibios, con 9 especies; mamíferos, 9; reptiles, 18, de ellos, 14 endémicos; aves, 134 y un 27 % de endemismo, con varias especies consideradas en peligro (EN), como el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi). También se pueden encontrar entre las aves, otras especies poco comunes, como la cayama (Mycteria americana), la yaguasa (Dendrocygna arborea), el pato de Bahamas (Anas bahamensis), el gavilancito (Accipiter striatus velox) subespecie endémica y el sinsonte prieto (Mimus gundlachii).

En la zona se localizan al menos 4 sitios arqueológico que corroboran la existencia de grupos aborígenes agro-alfareros, aunque los estudios en este sentido necesitan de mayor rigor y esfuerzo investigativo. El área se encuentra en un entorno, donde la principal actividad económica que se realiza es la pesquera.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna El Venero (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Ciego de Ávila