Lebrije

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1992 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Localización: Provincia Sancti Spíritus.

Grado de significación: Local.

Superficie: 949,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo.



Valores del Área:

La Reserva Florística Manejada Lebrije está ubicada en el municipio de Jatibonico, formando parte de la cuenca del río Jatibonico del Sur y limita al oeste con el embalse Lebrije. El acceso principal es la carretera que une la ciudad de Jatibonico con el poblado de Arroyo Blanco y luego un camino de 8 km que continúa hasta la Estación Biológica del área.

En Lebrije confluyen varias formaciones geológicas, siendo la más importante La Rana, compuesta por lavas y lavabrechas aglomeráticas de composición andesítica y andesito basálticas y tobas. Las rocas de esta formación tienen una gran importancia para el área, ya que es sobre esta lava solidificada donde crece y se desarrolla el Melocactus guittarti. El relieve presenta 3 tipos de unidades geomorfológicas: alturas tectónicas estructurales de bloques diseccionadas en el sector sur, alturas tectónicas erosivas de horst y bloques diseccionados en la parte norte del área, y llanura alta ondulada, erosivo denudativa. Su mayor altura alcanza los 367.4 msnm.

La flora del área está integrada por 226 especies pertenecientes a 177 géneros de 70 familias botánicas, con una mayor representación de las familias Fabaceae, con 14 géneros y 17 especies; Poaceae (9 géneros y 12 especies); Rubiaceae (9 especies y 9 géneros); Euphorbiaceae (7 especies y 7 géneros) y Rutaceae (3 géneros y 9 especies) y Cactaceae (5 géneros), destacándose Melocactus guitarti, especie amenazada y principal objeto de conservación del área, endémica de la región central de cuba.

El inventario actual registra 314 especies de la fauna, pertenecientes a 257 géneros y 129 familias. Los invertebrados están representados por 174 especies y los vertebrados por (140). Los grupos más numerosos son: Insecta, con 125 especies; Aves, con 97; Molusca, con 29; Reptilia, 23, y Arachnida, con 15.

Del total de especies de la flora y la fauna se registran 85 especies y subespecies endémicas, de diferentes grupos zoológicos como moluscos (Eutrochatella petitiana, Obeliscus homalogyrus, Eurycampta poeyi, Eurycampta supertexta, Helicina adspersa, Microneura caligata), anfibios (Eleutherodactylus riparius), reptiles (Anolis equestris persparsus) y aves (Quiscalus niger, Vireo gundlachii gundlachii). Se destacan los endémicos de la región central de cuba Farcimen seminudum, Centralia dimidiata y Eleutherodactylus casparii. También se encuentra aquí una subespecie de gastrópodo terrestre (Liguus fasciatus josefa) que hasta muy reciente solo había sido registrada para las elevaciones de Cantú, lo cual constituye una ampliación de su distribución.

Un total de 11 especies se encuentran amenazadas, algunos de ellos son: el majá de Santa María (Epicrates angulifer), el majacito manchado (Tropidophis wrighti); la yaguasa (Dendrocygna arborea), la caraira (Caracara cheriway) y la mariposa (Passerina ciris).

Resulta interesante sobre la historia local que, durante la guerra de 1895 se construyeron aquí 21 fortines, uno de ellos ubicado dentro del área, en la actualidad en ruinas. También existen cercas de piedra fabricadas con objetivos militares en las lomas de Juan López.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Lebrije (2010-2014). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Sancti Spíritus.