Lomas de Fomento

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1995 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Florística Manejada.

Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Local.

Localización: Provincia Sancti Spíritus.

Grado de significación: Local.

Superficie: 225,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: No posee.


Valores del Área:

La Reserva se localiza en la Región Central de Cuba, en el municipio Fomento. El ingreso al área se realiza a través del camino viejo del Pedrero, que comunica la ciudad de Fomento con el Área Protegida, o mediante la carretera de Fomento-Pedrero, por la ruta del poblado de Guanábana. El territorio se incluye en la parte superior del basamento plegado (Cretácico superior-Eoceno medio). Presenta yacencia inclinada con buzamientos predominantes hacia el norte. La formación Mataguá se localiza en el sector norte y noroeste del área, está constituido por tobas básicas de composición predominantemente andesítica y basalto andesítica. La formación Husillo se muestra como una franja alargada desde el sureste hacia el nordeste, que ocupa el borde oriental del área y está formada por brechas volcánicas de composición monomíctica. Sus fragmentos son de tobas y lavas básicas, al parecer provenientes de la formación Mataguá. Sobre las tobas se ha desarrollado un relieve de colinas y pequeñas alturas caracterizadas por sus pendientes inclinadas y cimas redondeadas. El relieve del área se clasifica como de colinas litólogo-estructurales típicas. Sul altura predominante alcanza los 298 msnm.

La flora de la localidad está integrada por 287 especies correspondiente a 209 géneros de 78 familias botánicas, siendo Fabaceae la más importante, con 14 géneros y 17 especies, seguida por la Poaceae (9 géneros y 12 especies), Rubiaceae (9 géneros y 10 especies) y Pteridaceae (3 géneros y 10 especies). De los pteridofitos (helechos y plantas afines), se presentan 16 géneros y 31 especies. En Piedra Gorda se halla un complejo de vegetación con fisionomía y una composición florística que varía según las pendientes: la más importante y que resulta ser la escencia del área se encuentra en las zonas planas, alternando con camellones de rocas casi desnudas, pequeñas poblaciones aisladas de Melocactus guitarti, endémico local del territorio espirituano, que distingue a esta Reserva Florística Manejada.

Los estudios faunísticos registran 300 especies pertenecientes a 263 géneros y 137 familias. Los invertebrados están representados por 203 especies y los vertebrados por 97. Los grupos más numerosos son Insectos, con 152 especies; Aves, con 64; Moluscos, con 29; Reptiles, con 17, y Arachnida, con 15. Entre los moluscos se registran 3 endémicos: Cubadamsiella leoni, Microceramus sanctispiritensis y Farcimen seminudum seminudum. Además, 1 especie se distribuye en las Alturas de Sancti Spíritus: Emoda briarea, otra en las alturas de Fomento y Trinidad: Nesocoptis prima, y una tercera es endémica específica de las Alturas de Fomento: Chondrothyrium violaceum fomentense.

El área se destaca por presentar la mayor altura residual de conos volcánicos de la provincia. Entre las formas del relieve muy particulares como Piedra Gorda y Pico Husillo se ha encontrado un sitio arqueológico aborigen de gran importancia para la localidad y para Cuba, con restos de cerámicas de la civilización Protoagrícola y Protoalfarera, por lo que fue reconocida el 5 de junio de 1993 como símbolo de la localidad.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento (2010-2014). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Sancti Spíritus.