RE Lomas de Banao

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1988 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6803/2010 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Reserva Ecológica.

Reconocimiento nacional e internacional: Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA)

Localización: Provincia Sancti Spíritus.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 6 091,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, recorridos ecuestre, observación de aves.


Valores del Área:

La Reserva Ecológica Lomas de Banao se ubica en el macizo montañoso Guamuhaya, en las cordilleras de Banao, en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento, perteneciente a las Alturas de Sancti Spíritus, en la Región Central de Cuba. Su acceso principal se realiza a través del camino secundario de 3 km a partir de la carretera de Sancti Spíritus a Trinidad, partiendo del poblado de Banao.

Este conjunto montañoso se presenta en forma de cúpula-bloque, que se originó por levantamientos del Mioceno superior, que involucró a todo el sistema como una gran cúpula, al tiempo que se fragmentaban las rocas metamórficas en multitud de pequeños bloques, con una marcada diferenciación en la amplitud de los movimientos. El carso tabular, en asociación con el carso cónico, es típico en Banao, donde las morfoesculturas cársicas muestran una evolución prolongada, que se manifiesta en sistemas cavernarios, furnias, escarpes, extensos campos de lapiés, ponores, cañones y un impresionante carso cónico muy bien representados en esta Sierra.

Superiores a los 500 msnm aparecen montañas pequeñas en forma de cadenas paralelas, que alcanzan su punto culminante en Tetas de Juana, a 842 msnm. Muchas de ellas tienen sus cumbres blindadas por un casquete de rocas metacarbonatadas carsificadas; otras son bloques integrados totalmente por esas rocas, con estructura monoclinal manifestada en los escarpes tectónicos.

El área presenta alto grado de conservación, sobresaliendo la pluvisilva de montaña que, junto a los ecosistemas de complejos de vegetación de mogotes, albergan un gran número de endémicos, e importantes poblaciones de la fauna encuentran refugio en ellos; se destacan especies de alto valor ecológico y carismáticas como las cotorras (Amazona leucocephala) y cateyes (Aratinga euops).

Se registra para las Lomas de Banao un total de 858 especies de la flora, perteneciente a 523 géneros y 129 familias de Spermatophyta. La flora de Teridofitos está compuesta por 240 especies. En el caso de los Briófitos solo se conocen 23 especies de musgos. La micobiota revela la presencia de 69 especies. La flora de Espermatófita sobresale por el número de especies: 63 de las familias Orchidaceae, 59 de Asteraceae, 48 de Rubiaceae y  46 de Euphorbiaceae. Del total de especies de la flora, 165 son endémicas.

Se han reportado 423 especies de la fauna, pertenecientes a 177 familias y 348 géneros. Los invertebrados están representados por 289 especies: Insecta con 224 especies, seguida por Arachnida y Mollusca con 29, Chilopoda (1) Diplopoda (2) y Crustacea (3). Por su parte, entre los vertebrados se encuentran 3 especies peces, Amphibia (15), Reptilia (28), Aves (77) y  Mammalia (10). Del total, 99 especies y subespecies son endémicas; de ellas, 60 son de distribución pancubana, 7 se distribuyen en Cuba central-occidental, 6 en Cuba Central Oriental; 6 son endémicas de la provincia de Sancti Spíritus y 3 son exclusivos de las Lomas de Banao, pertenecientes al grupo de los moluscos Gongylostomella banaoensis, Spiraxis moreletiana y Chondrothyrium violaceum tenue.

En la Reserva Ecológica Lomas de Banao la historia ha dejado sus huellas en los diferentes períodos de lucha revolucionaria: como testigos constan los obeliscos y construcciones representativas de tales hechos. Muy cerca del límite norte-noreste del área se encuentra el campamento Caballete de Casa, que fue utilizado por las tropas del comandante Ernesto Guevara durante la campaña que realizara del oriente al occidente de Cuba en 1958; a su paso por el Macizo Montañoso Central realizaron operaron militares en la zona. Este sitio también fue parte del escenario de la Lucha contra Bandidos, desde 1961 a 1965. 

Archivo CNAP. Plan de Manejo Reserva Ecológica Lomas de Banao (2011-2015). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Sancti Spíritus.