Tunas de Zaza

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1995 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Refugio de Fauna.

Localización: Provincia Sancti Spíritus.

Grado de significación: Local.

Superficie: 6 044,00 ha., de ellas 5 312,00 terrestres y 732,00 marinas.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Observación de aves.


Valores del Área:

El Refugio de Fauna se ubica en la porción centro-Sur de Cuba, en el delta fluvial del río Zaza y su periferia occidental y oriental, en la costa meridional de la provincia de Sancti Spíritus; comparte su territorio entre los municipios de La Sierpe y Sancti Spíritus. El acceso principal transcurre por la carretera Guasimal-Tunas de Zaza. Los demás vías alternativas son las carreteras de Guasimal-Mapos-Natividad y Guasimal a terraplén de Cagueira y el camino de la camaronera, además de la vía férrea que llega hasta el poblado de Tunas de Zaza.

Geológicamente, el área pertenece a la cobertura de la plataforma moderna, con depósitos de sedimentos sueltos del Holoceno (arcillas, limos y arenas aluviales) y Pleistoceno (arenas aluviales), que recubren los depósitos más antiguos. El relieve predominante es de llanuras fluvio-marinas y lacuno-palustres muy bajas, con altitud inferior a 3 m y planas, modeladas por procesos acumulativos a partir del crecimiento del delta del río Zaza, siendo la acción fluvial y la deposición marina los principales agentes exógenos en este proceso.

La flora de la localidad está formada por 127 especies, correspondientes a 105 géneros de 43 familias botánicas, de las cuales las mejores representadas son las Fabaceae (12 especies y 8 géneros), Poaceae (7 y 7), Mimosaceae (8 y 5), Boraginaceae y Arecaceae con (6 y 4) cada una.

De la fauna se conocen 278 especies pertenecientes a 148 géneros y 133 familias. Los  grupos más numerosos son las aves con 107 especies e insectos con 85, seguidos por los peces con 24; moluscos, 19, y reptiles con 16. Se registran para el área 37 endemismos entre especies y subespecies.

En el grupo de los crustáceos se citan 8 especies, pertenecientes a 7 géneros y 4 familias. Entre las más comunes se encuentran el macao terrestre (Coenobita clypeatus), el cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), el cangrejito (Gecarcinus lateralis) y el cangrejo violinista (Uca rapax), específicamente en el manglar. Otras especies como los camarones (Penaeus notialis, Penaeus schmitti) y la jaiba azul (Callinectes sapidus) habitan en zonas de lagunas, esteros y asociados al manglar. El cangrejo arenario (Ocypode quadrata) es común en las playas, tanto en los cayuelos como en la línea costera.

Un total de 11 especies están incluidas en algunas de las categorías siguientes: vulnerable (VU): 2 reptiles, el majá de Santa María (Epicrater angulifer) y la iguana (Cyclura nubila); 2 aves: la yaguasa (Dendrocygna arborea) y la mariposa (Passerina ciris), y como especies en peligro (EN) 3 quelonios: la caguama (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia mydas) y el carey (Eretmochelys imbricata); y un ave: el catey (Aratinga euops)

La historiografía señala como durante la etapa colonial, la desembocadura del río Zaza fue utilizada indistintamente por los colonizadores españoles y piratas que arribaban al sitio para realizar actividades económicas. También se destaca el desembarco de Serafín Sánchez, en la noche del 24 de julio de 1895 por Punta Caney, muy cerca del puerto de Tunas de Zaza, comandando una poderosa expedición de hombres y pertrechos, decisiva para consolidar el movimiento insurreccional en Las Villas.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Refugio de Fauna Tunas de Zaza (2010-2014). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Sancti Spíritus.