PN Caguanes

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1966 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Parque Nacional.

Reconocimiento nacional e internacional: Monumento Local.

Localización: Provincia Sancti Spíritus.

Grado de significación: Nacional.

Superficie: 20 490,00 ha., de ellas 8 500,00 terrestres y 11 990,00 marinas.

Administración: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Estudios Ambientales de Sancti Spíritus (CESAM S.S.).

Servicios para el visitante: Espeleoturismo, observación de aves, senderismo, recorridos náuticos.


Valores del Área:

El Parque Nacional Caguanes constituye una de las zonas núcleos del Área Protegida de Recursos Manejados y de la Reserva de la Biosfera Buenavista. Se localiza al norte del municipio de Yaguajay; ocupa áreas terrestres en la isla principal, especialmente de la llanura costera Corralillo-Yaguajay, y una porción marino-costera en la bahía de Buenavista, tomando parte de los Cayos de Piedra, perteneciente al archipiélago Sabana-Camagüey. Se accede por vía marítima y terrestre directamente desde la ciudad de Yaguajay. La formación geológica de los Cayos de Piedra y de las elevaciones de Guayarúes y Judas, pertenecen a la denominada Güines, correspondiente al Mioceno medio-Mioceno superior.

Una de las formas de relieve que singularizan al Parque Nacional lo constituyen las alturas cársicas presentes en los Cayos de Piedra, conformados por los cayos: La Aguada, Lucas, Salinas, Fábrica, Cueva, Ají Chico, Ají y Ajicito, Ermita, Del Obispo y Palma y en las elevaciones costeras de Punta Caguanes, Isla del Medio, Caguanes, Guayarúes y Judas, todas con la base geológica antes mencionada, que ha propiciado la formación y desarrollo de cavernas freáticas horizontales reconocidas genéticamente del tipo Caguanes, muchas de las cuales están distribuidas hasta en 5 niveles y deben su origen a la disolución ejercida por las aguas del nivel freático que existió en determinado momento de la historia geológica de esta región. Por sus características y escenarios naturales, contiene especies de plantas y animales de especial significación, entre ellos los murciélagos.

Los estudios actualizados reportan 368 especies de plantas terrestres, agrupadas en 361 géneros pertenecientes a 88 familias. Las familias mejor representadas son Fabaceae con 18 especies; Euforbiaceae, Rubiaceae y Orchidaceae, con (15) cada una; Malvaceae, con (13); Mimosaceae y Boraginaceae, ambas con (11). Los géneros mejor representados son Tillandsia, con 8 especies, y Ficus, con (6). Se destacan los endemismos Agave ehrenbergii (Agavaceae) y Plumeria filifolia (Apocynaceae). La vegetación marina, como los seibadales y manglares presentes en las llanuras costeras bajas, se asocian a estas formas acumulativas y lacuno-palustres.

La fauna del Parque la componen hasta el presente 460 especies pertenecientes a 359 géneros y 190 familias. Los invertebrados están representados por 271 especies y los vertebrados 189. En Caguanes se han registrado 17 especies de quirópteros en distintas cuevas de su sistema cavernario, considerado entre los más importantes de Cuba. Se destacan especies con elevado gregarismo como el murciélago de las cuevas calientes (Phyllonycteris poeyi) y Pteronotus parnellii, que habitan en trampas térmicas. Otras 2 especies de gran importancia para el área son el murciélago pescador (Noctilio leporinus mastivus), el más grande de los murciélagos cubanos, y el murciélago mariposa (Nyctiellus lepidus), el más pequeño de los quirópteros cubanos.

En el Parque existen 38 sitios arqueológicos aborigen y abundantes pictografías que lo acreditan como una de las áreas pictográficas más importantes para el estudio del arte cubano precolombino; su alto grado de conservación se debe al respeto y cuidado que durante años han mostrado los pobladores de las comunidades de pescadores de la zona. El Parque Nacional posee gran densidad de cuevas, destacándose Cayo Caguanes, cuyo sistema cavernario de 35 cuevas alcanza más de 11 km de largo en 114 ha. de extensión, por lo que este cayo posee uno de los mayores índices de cavernamiento de Cuba.

Archivo CNAP. Plan de Manejo Parque Nacional Caguanes (2014-2018). Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), CITMA. Sancti Spíritus.