Jobo Rosado

Fecha de creación, marco legal:  Se crea en 1978 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 4262/2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.

Categoría de manejo: Área Protegida de Recursos Manejados.

Localización: Provincia Sancti Spíritus.

Grado de significación: Local.

Superficie: 4 181,00 ha. Totalmente terrestre.

Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).

Servicios para el visitante: Senderismo, observación de aves, recorridos ecuestre.


Valores del Área:

El área se ubica entre las Sierras de Meneses y Cueto, en las Alturas del nordeste de Villa Clara en el municipio de Yaguajay, al Norte de la provincia Sancti Spíritus, en la Región Central de Cuba, forma parte de la Región de Desarrollo Sostenible Turquino Bamburanao. Se accede a través de 3 vías fundamentales: la carretera Yaguajay-Mayajigua; Meneses-Yaguajay y Meneses-Llanadas, desde las cuales parte también una red de caminos que comunican con el área.

Posee una alta homogeneidad geológica, predominando calizas de color crema, microgranulares, con pequeños cristales de calcita y restos de conchas pequeñas con forma de espiral. Presenta estratificación gruesa, masiva, con límites indefinidos entre las capas. El relieve es cársico, abundan las planicies de carso desnudo con amplio desarrollo del lapiés y, en las zonas más bajas, se observa una mayor abundancia de dolinas cársicas y furnias. En el borde sur prevalecen elevaciones cársicas de forma cónica, que semejan mogotes y que constituyen las máximas elevaciones dentro del área, sus cotas oscilan entre los 130 a 232,8 msnm, que es su punto máximo.

El área presenta una composición florística integrada por 305 especies, pertenecientes a 229 géneros y 77 familias botánicas. Entre las familias con más especies se destacan Orchidaceae, con 18; Rubiaceae y Fabaceae, con 14 cada una; Euphorbiaceae, 10, y Sapindaceae con 10.

En relación a la fauna se registraron 389 especies pertenecientes a 324 géneros y 147 familias. Las especies se distribuyen en 11 taxones fundamentales. Los invertebrados están representados por 262 especies y los vertebrados por 127. Los grupos más numerosos son el de los insectos con 203 especies y el de las aves con 87, seguidos por los moluscos, con 35 y reptiles con 21.

Se han listados un total de 18 especies de arácnidos, pertenecientes a 18 géneros y 12 familias, destacándose el alacrán rojo(Rhopalurus junceus) endémico de Cuba; dentro de los crustáceos se citan 2 especies: la batata (Procambarus cubensis cubensis), endémica pancubana, y el cangrejo (Pseudothelphusa epilobocera), de distribución antillana. Las aves están distribuidas en 18 órdenes, 31 familias y 73 géneros. Del total de especies 3 se registran por primera vez para el área, el cárabo (Asio flammeus), la caraira (Caracara cheriway), consideradas raras; y el querequeté (Chordeiles gundlachii). Existen 2 especies que merecen resaltarse: el guabairo cubano (Antrostomus cubanensis), endémica, y la paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala), especie categorizada como vulnerable (VU).

El área posee 96 especies y subespecies endémicas. De ellas 23 especies pertenecen a los moluscos, arácnidos (4), insectos (23), crustáceos (1), anfibios (4), reptiles (13), aves (26) y mamíferos (3). Se encuentran amenazadas como vulnerable (VU) 4 especies de reptiles: chipojo ceniciento, (Anolis chamaeleonides), majacito manchado (Tropidophis wrighti) y el majá de Santa María (Epicrater angulifer); y 3 especies de aves: paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala) mariposa (Paserina ciris) y catey (Aratinga euops).

En Rancho Querete, junto al río Urbaza, se encuentra el sitio arqueológico María Goya, que pertenece al mesolítico cubano, lo que evidencia la existencia de poblaciones aborígenes en la zona. El área fue ruta y escenario de las gestas emancipadoras, pues el 29 de agosto de 1898 el generalísimo Máximo Gómez con su tropa atravesó el área.

En este sitio se establecieron 2 campamentos por las tropas Rebeldes; el primero, en Jobo Rosado, donde se creó el Frente Norte de Las Villas, y el campamento del comandante Camilo Cienfuegos al llegar a Yaguajay en la zona de Montalvo

Archivo CNAP. Plan de Manejo Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado (2010-2015). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, MINAGRI. Sancti Spíritus.