Áreas importantes para la conservación de aves (IBAS)


Código IBA

Nombre de la IBA

Prov.

Extensión

IBA (ha)

A1

A2

A3

A4

B4

CU001

Guanahacabibes

PR

101116

x

x

x



CU002

Mil Cumbres

PR

16930

x

x

x



CU003

Humedal Sur de Pinar del Río

PR

66691

x



x

x

CU004

Sierra del Rosario

PR

26686

x

x

x



CU005

Ciénaga de Lanier y Sur Isla de la Juventud

IJ

96216

x

x

x

x


CU006

Ciénaga de Zapata

M

530695

x

x

x

x


CU007

Las Picúas-Cayo del Cristo

VL

56290

x



x


CU008

Cayería Centro Oriental de Villa Clara

VL

284081

x



x

x

CU009

Humedal Sur de Sancti Spiritus

SS

82377

x



x


CU010

Topes de Collantes

SS

29425

x


x



CU011

Alturas de Banao

SS

6126

x


x



CU012

Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila

CA

268728

x

x

x

x

x

CU013

Cayos Sabinal-Ballenatos-Bahía de Nuevitas 

CM

66490

x

x

x

x

x

CU014

Río Máximo-Cayo Guajaba

CM

35562

x

x

x

x

x

CU015

Cayos Romano-Cruz-Mégano Grande-Paredón Grande

CM

241161

x

x

x

x


CU016

Limones-Tuabaquey (Sierra de Cubitas)

CM

1962

x


x



CU017

Sierra del Chorrillo (Najasa)

CM

83322

x

x

x



CU018

Turquino-Bayamesa

GR-SC

48462

x


x



CU019

Desembarco del Granma

GR

32660

x

x

x



CU020

Delta del Cauto

GR-T

75372

x


x

x

x

CU021

Zona costera Balsas-Cobarrubias(Gibara)

H

40564

x

x

x



CU022

 La Mensura

H

8467

x


x



CU023

Delta del Mayarí

H

4660

x


x


x

CU024

Pico Cristal

H

18537

x

x

x



CU025

Gran Piedra- Pico Mogote

SC

4532

x


x



CU026

Siboney-Juticí

SC

1857

x

x

x

x


CU027

Alejandro de Humboldt

GU-H

70835

x

x

x



CU028

Hatibonico-Baitiquirí-Imías

GU

16764

x

x

x





































 




Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAs, por sus siglas en inglés Important Birds Areas) son sitios de importancia internacional para las aves y la biodiversidad. Estas se identifican utilizando criterios internacionales previamente acordados. Una IBA es aquella que contiene una o más especies de aves amenazadas a escala global, aves con un rango de distribución restringido, exclusivas de un bioma o las que se congregan en grandes números para su reproducción, alimentación o migración.

     

  Programa de las IBAs en Cuba

El Centro Nacional de Áreas Protegidas es la institución que representa a BirdLife International en Cuba y se ha encargado de poner en funcionamiento este programa en el país. En este trabajo han participado activamente instituciones como el Instituto de Ecología y Sistemática, el Museo Nacional de Historia Natural, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. El programa comenzó a ser coordinado por el CNAP desde el año 2000, con el objetivo de identificar, conservar y promover una red de sitios IBAs en Cuba. Luego se obtuvieron fondos para iniciar el programa a través de la British Birdwatching Fair 2001 y BirdLife International, tomando como prioridad áreas del oriente del país. Hasta la fecha se han ejecutado seis proyectos a través de BirdLife con fondos de Jensen Charity Foundation y CIDA Canada y se continúa la búsqueda de fondos.


Estos proyectos dieron como resultado la identificación y documentación de 28 IBAs en Cuba a través de la publicación del libro Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Cuba.

Se conformó un comité asesor del programa con la participación de las instituciones antes mencionadas. Se comenzó la divulgación del programa a través de eventos, póster de aves endémicas y amenazadas, festival de aves endémicas y otros materiales. También se fortaleció a los principales ornitólogos del país con equipamiento para el estudio y monitoreo de aves a largo plazo.


En varios sitios IBAs, siete hasta el momento, se han realizado ya acciones de conservación, producto de los proyectos implementados. Entre estas se encuentran los Refugios de Fauna Río Máximo y Delta del Cauto, las Reservas Ecológicas Baitiquirí y Hatibonico, así como los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt, Zapata, Turquino y Bayamesa.

Proyectos implementados:

  •  Rio Maximo: Un Humedal de Importancia Internacional
  •  Proyecto: Sector Oriental de Cuba: salvando un área de vida silvestre única en el Caribe
  •  Programa de Áreas Importantes para las Aves en Cuba: Conservación de Aves en Zapata, la IBA más notable del país. 
  •  Bases para el Desarrollo Sostenible del Parque Nacional Turquino, el Parque Nacional Bayamesa y el Refugio de Fauna Delta del Cauto. 
  •  Conservación de la IBA Turquino Bayamesa. 
  •  Conservación de las Aves en el Refugio de Fauna Bermejas, Ciénaga de Zapata.

Por otra parte con el Programa de IBAs se iniciaron los talleres nacionales de Ornitología cubana, con el apoyo de la sociedad Cubana de Zoología. Durante el I Taller Nacional de Ornitología, celebrado en diciembre de 2008 en Río Máximo, Camagüey, se propició un espacio para el intercambio entre ornitólogos y especialistas, en temas relacionados con el estudio y conservación de las aves cubanas, donde se tomó como acuerdo la realización del mismo cada dos años. Posteriormente se ralizaron el II y III Taller en Pinares de Mayari, Holguín y Playa Girón, Zapata, respectivamente.




Áreas Importantes para la 

Conservación de las Aves en Cuba

Editado por: Susana Aguilar Mugica

Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).
Editorial Academia (2009)



El directorio de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Cuba, fue publicado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), con financiamiento de BirdLife International, la British Birdwatshing Fair y Canadian WildLife Services. En el libro se identifican 28 sitios reconocidos como los de mayor importancia para la conservación de la aves cubanas, los cuales cubren una extensión de 2 316 569 ha, que representan 21 % del territorio cubano. 

Estos sitos incluyen tanto a las especies de aves amenazadas, aquellas de rango restringido, como las que se congregan para su reproducción alimentación y migración. La publicación representa un gran logro para el programa de las IBAs en Cuba y la región del Caribe, en cuanto a las acciones de conservación dirigidas a la protección de las aves cubanas y su hábitats, y constituye la primera aproximación en Cuba hacia la priorización de sitios al identificar de forma concreta y puntual aquellos lugares hacia donde concentrar los esfuerzos de conservación, además de resaltar los valores de la naturaleza cubana. Ofrece información acerca de las características, avifauna, flora y fauna, protección y amenazas de cada sitio, así como fotografías de los principales ecosistemas, especies claves y mapas de ubicación. Este resultado no hubiera sido posible sin los valiosos aportes de 34 autores de 18 instituciones y áreas protegidas de todo el país que colaboraron activamente, además de la contribución de 28 fotógrafos. Entre las instituciones que más aportaron a este trabajo se encuentran el Instituto de Ecología y Sistemática, el Museo Nacional de Historia Natural, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, entre otras.

Este directorio contribuirá grandemente a la conservación de las aves a nivel nacional y regional, ya que es una excelente manera de hacer visible esta iniciativa y será una magnífica oportunidad para crear un mayor compromiso de los decisores, comunidad científica, manejadores de áreas protegidas y donantes.

En Cuba se han reportado hasta el momento 371 especies de aves, con 28 especies endémicas de las cuales tres son endémicas locales y 29 especies presentan categorías de amenaza. Debido a su posición geográfica y extensión en el Caribe, Cuba se sitúa como uno de los territorios más importantes para el refugio y alimentación de las aves migratorias.

El directorio de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en Cuba, fue publicado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), con financiamiento de BirdLife International, la British Birdwatshing Fair y Canadian WildLife Services. En el libro se identifican 28 sitios reconocidos como los de mayor importancia para la conservación de la aves cubanas, los cuales cubren una extensión de 2 316 569 ha, que representan 21 % del territorio cubano. Estos sitos incluyen tanto a las especies de aves amenazadas, aquellas de rango restringido, como las que se congregan para su reproducción alimentación y migración. La publicación representa un gran logro para el programa de las IBAs en Cuba y la región del Caribe, en cuanto a las acciones de conservación dirigidas a la protección de las aves cubanas y su hábitats, y constituye la primera aproximación en Cuba hacia la priorización de sitios al identificar de forma concreta y puntual aquellos lugares hacia donde concentrar los esfuerzos de conservación, además de resaltar los valores de la naturaleza cubana. Ofrece información acerca de las características, avifauna, flora y fauna, protección y amenazas de cada sitio, así como fotografías de los principales ecosistemas, especies claves y mapas de ubicación. Este resultado no hubiera sido posible sin los valiosos aportes de 34 autores de 18 instituciones y áreas protegidas de todo el país que colaboraron activamente, además de la contribución de 28 fotógrafos. 

Entre las instituciones que más aportaron a este trabajo se encuentran el Instituto de Ecología y Sistemática, el Museo Nacional de Historia Natural, la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, entre otras. Este directorio contribuirá grandemente a la conservación de las aves a nivel nacional y regional, ya que es una excelente manera de hacer visible esta iniciativa y será una magnífica oportunidad para crear un mayor compromiso de los decisores, comunidad científica, manejadores de áreas protegidas y donantes.